Quantcast

Andalucía anuncia la apertura de siete oficinas de asistencia jurídica para las personas refugiadas

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado que su departamento abrirá siete oficinas de asistencia jurídica gratuita para atender a los refugiados de la guerra de Ucrania que lleguen a la Comunitat Valenciana.

Así se lo ha trasladado al cónsul honorario en València, Pablo Gil, con quien se ha reunido este viernes para coordinar las acciones de ayuda al pueblo ucraniano por parte de la Conselleria de Justicia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, en los próximos días se habilitarán estas oficinas en los Servicios de Orientación Jurídica de las tres capitales de provincia, así como en Elche, Orihuela, Torrevieja y Vila-Real.

En estas últimas poblaciones, según la consellera, existe ya una significativa población de origen ucraniano y es previsible que acuda más dada la presencia allí de familiares o amigos de las personas refugiadas.

Estas oficinas estarán dirigidas por abogados con la finalidad «de gestionar la tramitación de todos los recursos que necesiten como la tarjeta sanitaria, la que se les va a facilitar para la residencia provisional o para el ejercicio de cualquier otro derecho», ha explicado la consellera.

Además, Gabriela Bravo ha anunciado que, a partir de la semana que viene, se activará el teléfono 112 Ucrania «para que cualquier persona pueda recibir información inmediata sobre los recursos que la Generalitat pone a su disposición, necesidades sanitarias, de alojamiento o familiares». Estas líneas especiales estarán atendidas en ucraniano y ruso para facilitar el servicio.