Sindicatos se movilizarán todos los miércoles para pedir el desarrollo de toda carrera profesional científica

CSIF y CCOO han convocado a partir de este miércoles concentraciones ante los centros de trabajo dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para exigir el desarrollo de la carrera profesional para todo el personal de investigación, incluidos el personal técnico y de gestión. Las concentraciones tendrán lugar todos los miércoles a las 11.00 horas.

Desde CCOO celebran que la propuesta de reforma de la Ley de la Ciencia, aprobada el pasado 18 de febrero por el Consejo de Ministros, incorpore «mejoras importantes», pero lamenta que «deje fuera de la carrera profesional y la productividad a una parte fundamental del personal».

Según explican desde CCOO, la investigación se lleva a cabo por personal investigador, técnico y de gestión de I+D+i en régimen funcionarial, laboral fijo y temporal. Estas escalas tienen un papel específico e imprescindible en la consecución de los avances científicos y tecnológicos.

Sin embargo, la propuesta de modificación de Ley de Ciencia no trata por igual a las diferentes escalas de personal de investigación. El personal funcionario de la escala científica de los Organismos Públicos de Investigación (OPI) tiene establecida una carrera profesional por la que se les reconoce económicamente su dedicación, formación y méritos, mientras que el resto del personal, aun teniendo funciones equivalentemente importantes, no ve reconocida su especialización y dedicación.

En este sentido, CSIF critica que la futura Ley de la Ciencia, actualmente en tramitación parlamentaria, «vuelve a ignorar la carrera profesional para estos colectivos».

«No entendemos las razones por las que el Gobierno, en su reforma de la Ley de Ciencia, deja pendiente el desarrollo de la carrera profesional para el personal técnico y de gestión, a pesar de que CSIF obtuvo este compromiso por parte del Ministerio de Función Pública», señala el sindicato, que asegura que el compromiso adquirido por la Administración se debe concretar en un proceso negociador de manera urgente.

De hecho, CCOO exige a los partidos políticos que, en el trámite parlamentario en el que se encuentra actualmente la reforma de la Ley, rectifiquen esta «desigualdad» que repercute en la Investigación y, de manera paralela, se desarrolle de inmediato la Ley de Función Pública AGE y la normativa de retribuciones relativas a quinquenios y sexenios.