Cataluña activa un plan de contingencia de 500.000 euros para acoger a refugiados

La Generalitat destinará 500.000 euros de entrada a la activación de un plan de contingencia para acoger a personas refugiadas que huyen de la guerra en Ucrania, tras la reunión este martes del Comitè per a l’Acollida de les Persones Refugiades (CAPR) para coordinar la actuación del Govern, entidades sociales y otras instituciones.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado en la reunión que «la solidaridad internacional es básica» en situaciones de guerra y que es necesaria la movilización mientras no se resuelva el conflicto, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Por ello, el Govern destinará unos primeros 500.000 euros para acoger a las personas que huyan de la guerra en Ucrania, una dotación con la que de entrada se ofrecerá asesoramiento jurídico y acompañamiento psicológico y se cubrirán los gastos básicos de subsistencia.

La Conselleria de Igualdad y Feminismos ha activado los servicios de apoyo jurídico y psicológico, así como los servicios de traducción e interpretación, y trabaja para garantizar el alojamiento y manutención de los acogidos.

Cataluña ha recibido 139 solicitudes de acogida de ucranianos, de los que 71 ya se encuentran en Cataluña, y para garantizar el alojamiento, el Govern ha habilitado 348 plazas en albergues de la red público para la población ucraniana que no puede regresar a su país.

Aragonès ha remarcado estas acciones en la voluntad de Cataluña de continuar siendo «un país de acogida como ha sido siempre», y se ha mostrado convencido de que la sociedad catalana estará a la altura.

La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha añadido que «la guerra nunca puede ser solución a un conflicto», y ha afirmado que en las contiendas bélicas son las mujeres y los niños los que sufren violencias específicas, a menudo invisibilizadas.

Verge ha subrayado que ante esta situación es necesario «denunciar las lógicas patriarcales y colonialistas que impregnan las guerras y reiterar que desde Cataluña se continúa trabajando por la paz y acogiendo a personas que huyen de la guerra».

VIVIENDA

La reunión del CAPR ha tenido como objetivo dibujar escenarios posibles que pueden acabar materializándose en los próximos días y semanas, y diseñar un plan coordinado para dar respuesta.

En materia de vivienda, el comité ha decidido poner a disposición de las personas que lleguen, además de los albergues, otros recursos residenciales, tanto gestionados por entidades especializadas como por la Generalitat.

Además, se contará con hogares solidarios, viviendas a nivel particular que se han puesto a disposición de las personas refugiadas, y que serán coordinados por el CAPR.