Canarias busca potenciarse como destino de rodajes lanzando un certamen internacional de guiones

Las islas Canarias buscan potenciarse como destino de rodajes de películas y series con el lanzamiento de ‘IsLABentura Canarias’, un certamen internacional de guiones basados en historias y localizaciones de las islas.

Según informa el Gobierno regional, se trata de un laboratorio internacional de guiones basados en historias y/o localizaciones del archipiélago y en su patrimonio natural y cultural.

Las propuestas que resulten seleccionadas formarán parte de un programa tutorizado con varios de los mejores guionistas del país, quienes ayudarán a ‘poner a punto’ estos escritos para su posterior presentación a productoras de cine y televisión nacionales e internacionales en búsqueda de coproducciones.

En este sentido, el viceconsejero regional de Cultura, Juan Márquez, acompañado de la coordinadora de Canary Islands Film, Natacha Mora, y de la directora de IsLABentura Canarias, María José Manso, han presentado los detalles de este proyecto, que será presentado oficialmente en el Encuentro Nacional de Guionistas que se celebra del 3 y 5 de marzo en Valencia, y al que se espera la asistencia de más de 200 profesionales de este sector.

Las bases y detalles del certamen se publicarán el mismo 3 de marzo en www.islabenturacanarias.com. El proyecto cuenta con un amplio plantel de colaboradores en el ámbito regional y nacional.

Asimismo, la iniciativa pretende continuar el camino de isLABentura La Palma que, tras dos exitosas ediciones centrado en esta isla, da ahora el salto al ámbito regional, con el respaldo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) y Canary Islands Film, y con su misma directora, María José Manso, al frente.

PUEDE PRESENTARSE CUALQUIER GUIONISTA DE HABLA HISPANA

Podrá presentarse a esta convocatoria cualquier guionista del mundo de habla hispana que cuente con la experiencia suficiente para elaborar un guión en seis meses. La recepción de propuestas estará abierta desde el 3 de marzo al 8 de abril.

A partir de ahí, el equipo de expertos dispondrá de un mes para la lectura de textos y la selección de participantes, quienes se desplazarán a Canarias presencialmente al menos en tres ocasiones, además de recibir un continuado asesoramiento online para que cada guión esté en las mejores condiciones posibles para convertirse en una película o serie. Serán en total 14 plazas disponibles, de las que 4 se reservan a guionistas con residencia en Canarias.

Por su parte, en el primero de los encuentros presenciales, además de contactar personalmente con sus tutores en Tenerife, cada participante podrá visitar la isla de la que ha escrito, recibiendo el apoyo del cabildo en la búsqueda de localizaciones, cronistas, historiadores o cualquier persona que pueda favorecer el desarrollo de su guión.

El segundo se celebrará en La Palma, centrado en la parte formativa; mientras que el tercero será en una isla por determinar y consistirá en una visita de productoras de nivel nacional e internacional para darles a conocer de forma directa estos guiones ya finalizados, así como diferentes localizaciones y ventajas que tiene rodar actualmente en Canarias, además de un encuentro que tendrá lugar con la industria local. En esta fase final se celebrará la sesión de pitchs y entrega de premios.

PONER EN VALOR LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL CANARIA

Con todo, IsLABentura Canarias aspira también a poner en valor la industria audiovisual canaria a través de los rodajes que podrán materializarse a raíz de esta iniciativa, que contribuirán también a generar economía en el Archipiélago.

Asimismo, servirá de promoción turística, tanto del destino como la relacionada con el turismo cultural; además de ayudar a recuperar historias de Canarias.

También se pretende que este proyecto sirva para potenciar la internacionalización de nuestra cultura a través de fórmulas de coproducción con aquellos continentes con los que nos unen lazos históricos (Latinoamérica, Europa y África), y para animar a la participación de la ciudadanía canaria, sus organizaciones e instituciones en la recuperación de historias que merecen ser contadas.