Ortuzar pide al Estado que reconozca a Zabalza como víctima y «repare esa profunda injusticia»

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido al Estado que reconozca como víctima a Mikel Zabalza, detenido el 26 de noviembre de 1985 en San Sebastián por la Guardia Civil, y cuyo cadáver apareció después en aguas del río Bidasoa, y le ha reclamado que repare «esa profunda injusticia» que se cometió con él.

Ortuzar ha realizado estas declaraciones a los periodistas en Bilbao, después de que el Gobierno Vasco haya reconocido a Zabalza como víctima de vulneración de derechos humanos de «motivación política», en base a la denominada Ley de abusos policiales, después de que la Comisión de Valoración de la norma haya determinado por unanimidad que se trata de una «muerte ilícita» precedida de «graves torturas, y tratos inhumanos y degradantes».

El líder del PNV ha señalado que también el Estado tendría que reconocer como víctima a Mikel Zabalza, y ha recordado que los hechos que rodearon su detención por la Guardia Civil y la posterior aparición de su cadáver, fue «tremendo».

Andoni Ortuzar, que es periodista, tuvo «la desgracia» de tener que informar en aquella época de todo lo referente a este caso «desgarrador», según ha recordado. Para ello, estuvo con la madre de la víctima en el caserío familiar. «Aquello fue tremendo», ha rememorado.

Por ello, cree que, con el reconocimiento por parte del Gobierno Vasco de Zabalza como víctima de abusos policiales, «se ha hecho justicia». «Espero que el Estado repare también esa profunda injusticia», ha insistido.