Los 41 concejales de Barcelona condenan «enérgicamente» el ataque de Rusia a Ucrania

Los 41 concejales del Ayuntamiento de Barcelona han condenado «enérgicamente» el ataque de Rusia a Ucrania ordenado por el presidente ruso, Vladimir Putin, en una declaración institucional que han firmado todos los grupos municipales.

La alcaldesa, Ada Colau, ha leído la declaración en el Saló de Cent junto a todos los concejales de ERC, comuns, PSC, Junts, Ciutadans, PP, Valents y la concejal no adscrita, antes de empezar el pleno municipal de este viernes, y ha expresado una «cierta sensación de incredulidad» ante la situación en Ucrania.

«Barcelona no quiere mirar hacia otro lado», ha afirmado la primera edil, que ha agradecido a todos los grupos municipales haber acordado por unanimidad realizar dicha declaración a favor de la paz y en contra de la guerra, ha dicho.

El texto reclama «el fin de las hostilidades y la retirada inmediata de las tropas rusas del territorio ucraniano», así como que sus promotores asuman responsabilidades.

Tilda la operación militar contra Ucrania de «violación flagrante de los derechos humanos y del derecho internacional» y lamenta que tendrá graves consecuencias a escala regional y global.

Los concejales se han solidarizado con la población ucraniana, han trasladado su «cariño y apoyo» a esta comunidad en Barcelona y han destacado que apoyan la reacción de la Unión Europea en este conflicto, en defensa de la paz y los principios y valores democráticos.

«Barcelona es una ciudad de paz que siempre ha dicho que no a la guerra», por eso, han hecho un llamamiento al diálogo y abogan por trabajar con celeridad por una solución diplomática que ponga fin a la invasión.