El truco para hacer un sushi perfecto sin ser un experto

El sushi, esta comida japonesa que se ha adueñado del corazón occidental, te brinda la posibilidad de disfrutar del estilo de la gastronomía nipona, sirviendo en tu mesa verdaderas joyas que fusionan diferentes intensidades de sabor que seducen al paladar. Comerlo en restaurantes especializados es una experiencia única, pero hacerlo en casa, te acerca a la cultura de esta gastronomía, caracterizada por cuidar cada detalle.

Todos los platos que componen el menú de la gastronomía japonesa, son de corte elegante, divino sabor y con finos acabados. Si quieres darte el gustazo de vivir toda una mágica experiencia y triunfar sin ser un experto, tienes que conocer los trucos que te ayudarán a preparar un sushi perfecto.

[nextpage]

Cómo es el sushi perfecto

El Truco Para Hacer Un Sushi Perfecto Sin Ser Un Experto

El sushi perfecto debe tener un arroz bien cocido y en su punto. Como en gran parte de los platillos japoneses, el arroz juega un papel fundamental. Tal es el caso de preparaciones saladas e incluso dulces, como los tradicionales mochis.

Otro elemento importante para un sushi de calidad, es la frescura de sus ingredientes y por supuesto, la técnica utilizada para su preparación. Veamos los aspectos que debes tener en cuenta y conoce el truco para hacerlo perfecto.

      [/nextpage][nextpage]

El arroz para sushi, la base del éxito

Arroz Japonés

El protagonismo del arroz es de gran importancia, pues este será la base para todo lo demás. Utilizar el indicado es vital para un buen resultado. Por ejemplo, tratar de usar un arroz basmati, sería un enorme error.

De hecho, el arroz que utilizas normalmente para cocinar, tampoco es el indicado. Necesitas uno que tenga una generosa cantidad de almidón y que aglutine bien; de esos cortos y de grano redondo, que preferiblemente sea para este tipo de recetas japonesas. El tradicionalmente conocido como arroz glutinoso.

En última instancia, puedes recurrir al arroz bomba, aunque será necesario que lo trabajes de forma correcta para tener el resultado esperado.

      [/nextpage][nextpage]

Sí, el arroz para sushi se debe lavar

Lavar Arroz

Aunque es necesario que el arroz aglutine bien, que esto no te confunda, pues es necesario lavarlo en crudo. Los granos deben aglutinarse, no apelmazarse. Por lo tanto, lavarlo concienzudamente, es lo que hará que quede perfecto.

Ponlo en un bol y llénalo de agua, lávalo bien y escúrrelo con un colador. Verás como al principio el agua se notará blanca y luego va saliendo transparente. Lávalo unas 6 a 7 veces y déjalo reposar en un colador por 15 minutos antes de llevarlo a cocción.

      [/nextpage][nextpage]

La cocción del arroz para sushi

Arroz Cocido

Para que el grano quede en su punto, es necesario controlar las proporciones. De igual forma, la temperatura del agua al momento de cocinarlo, debe ser la indicada.

Por cada 500 gramos de arroz, emplea 600 ml de agua; y arranca la cocción del mismo, en agua completamente fría. Cuécelo con tapa a fuego máximo y en cuanto empiece a hervir, disminuye el fuego a mínimo. Déjalo cocinar por 20 minutos y finalmente, déjalo reposar por 15 minutos dentro de la olla tapada.

Durante todo el proceso de cocción del arroz, es importante que mantengas la olla tapada y que solamente la retires cuando transcurran los 15 minutos de reposo.

      [/nextpage][nextpage]

El aderezo, uno de los puntos que debe tener mayor equilibrio

El Truco Para Hacer Un Sushi Perfecto Sin Ser Un Experto

Para que el arroz tenga buen sabor, pero sin exagerar, la proporción de aderezo a añadir, se debe guardar muy bien. 

Este aderezo conformado por vinagre de arroz, azúcar y sal, es el que le da el distintivo sabor a tu roll. El aderezo debe representar una quinta parte del arroz cocinado

Es decir, para 500 gramos de arroz, serán necesarios 100 ml de vinagre de arroz, 60 gramos de azúcar y un poco de sal.

      [/nextpage][nextpage]

Baja la temperatura para trabajar el arroz

El Truco Para Hacer Un Sushi Perfecto Sin Ser Un Experto

Cuando el aderezo es añadido, es necesario atemperar el arroz para poder armar el sushi. Este procedimiento debe hacerse con cuidado para no romper los granos. 

Tradicionalmente, el arroz se extiende en una superficie lisa de madera y se atempera con la ayuda de un abanico hasta que alcanza los 36 °C, la cual es la temperatura indicada para trabajarlo y darle la forma que desees al hacer sushi.

      [/nextpage][nextpage]

Las manos húmedas en todo momento para lograr un resultado impecable

El Truco Para Hacer Un Sushi Perfecto Sin Ser Un Experto

Este truco no va de la mano de los ingredientes, pero si de tu comodidad; y además, te garantiza un mejor resultado. 

El arroz del sushi es pegajoso gracias a las reacciones que se generan con la acción del vinagre y azúcar; y esto es posible que haga que sea difícil para ti trabajarlo.

Mantén tus manos húmedas en todo momento, y evitarás que se pegue a ellas. Para mayor comodidad, toma un bol y llénalo de agua, tenlo cerca y humedécelas cada vez que sea necesario.

      [/nextpage][nextpage]

Aprende a dominar el fino arte japonés de las proporciones

Proporciones

Para los japoneses el sabor de la comida es importante, pero su presentación también lo es. Basta con mirar la delicadeza de sus platos para comprender el gran valor que estos le dan a cada paso.

Si quieres lograr una presentación de ‘10’, usa las proporciones correctas para rellenar. Con dos o tres ingredientes, tendrás un resultado de gran sabor y con una estética elegante y perfecta al más puro estilo nipón.

      [/nextpage][nextpage]

La madera y la esterilla aliadas para un sabor y resultado perfecto

El Truco Para Hacer Un Sushi Perfecto Sin Ser Un Experto

La tradición japonesa admite solo elementos de madera en la preparación del sushi; y la razón para esto radica en que este componente no altera en absoluto los delicados sabores y características organolépticas de los ingredientes utilizados.

El uso de la esterilla es uno de los mejores aliados para obtener un roll perfecto. Para usarla correctamente, coloca un trozo de papel film sobre ella y será más fácil de manipular, evitando que los ingredientes se peguen a la superficie.

      [/nextpage][nextpage]

El arte de cortar el sushi como todo un profesional

El Truco Para Hacer Un Sushi Perfecto Sin Ser Un Experto

Una vez que tienes armado tu rollo, cortar es el paso final y decisivo para que tengas un resultado profesional. El mejor aliado para lograrlo es un cuchillo filoso que al cortar lo haga dejando un rastro liso y sin dañar el aspecto del grano ni el relleno.

Un truco muy utilizado por los grandes maestros, es utilizar un poco de agua para humedecer la hoja del cuchillo justo antes de cortar. Así consiguen un resultado estéticamente perfecto. Si quieres salir de la rutina del mismo sushi de siempre, anímate a prepararlo de color rosa y sorprende a todos con tu creatividad.

    [/nextpage]