La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha celebrado la aprobación de la «histórica» ley de protección, derechos y bienestar de los animales este viernes en el Consejo de Ministros que «puede buscar la excelencia» en el desarrollo de distintos reglamentos si «en las próximas semanas» los legisladores tienen en cuenta la opinión de todos los sectores implicados, ponderando todas las demandas y sensibilidades, siempre con el objetivo de promocionar el bienestar animal.
Así, aunque ve «importante» reforzar las medidas para evitar las camadas indeseadas, que es otra de las razones frecuentes en el abandono de animales, la entidad advierte del riesgo de recurrir a mecanismos extremos como la esterilización generalizada. «Creemos que esta práctica solo debe darse en casos muy singulares o bajo consejo veterinario fundamentado», advierte.
La RSCE destaca que esta será la primera ley estatal que armonizará las distintas legislaciones autonómicas y locales y actualizará conceptos «superados y obsoletos», lo cual valora como una «gran noticia» para los amantes de los perros y los animales en general. «Es un paso adelante contra el maltrato y el abandono», celebra.
El presidente de la RSCE, José Miguel Doval, opina que «sin duda» la aprobación del anteproyecto de ley es histórico, ya que «abre el camino definitivo» hacia una legislación que espera que sea «adecuada y justa» para los fines que se propone e insta a que «no deje en el olvido» a las razas caninas y los criadores responsables, promotores fundamentales del bienestar animal».
En ese sentido, pide salvaguardar la actividad de los criadores responsables, que trabajan cada día en beneficio de los perros y a los que define como «verdaderos promotores del bienestar y el respeto por los animales».
En ese sentido, la entidad pone a disposición del Gobierno el código de buenas prácticas reconocidas con el que trabaja la Real Sociedad desde su fundación en 1911 y que se trata del registro «más grande y prestigioso de criadores de España».
Con su ofrecimiento, espera que el Gobierno pueda disponer de datos estadísticos y rigurosos respecto a crianza responsable.
Otra de las consideraciones que formula al borrador del proyecto de ley aprobado es que ve necesario avanzar en el desarrollo de medidas contra el abandono animal que afecta a más de 3.000 perros cada semana en España.
En este sentido, destaca que los perros de raza apenas sufren abandono porque están identificados en sus comunidades autónomas y en el propio registro de la RSCE, lo que permite identificar no solo a su criador o tutor, sino también su origen, antecedentes familiares y datos sanitarios.
Por último, destaca que «la mejor estrategia» para concienciar sobre el bienestar animal debe ser la educación y la formación, por lo que pide incluir una asignatura de educación animal en el currículo formativo español porque los criadores responsables tienen un papel imprescindible como garante de las razas a partir de criterios cinotécnicos sin lucro o beneficio económico.