La magistrada del TS María Luisa Segoviano, galardonada con el Premio Igualdad de la Abogacía

La magistrada del Tribunal Supremo María Luisa Segoviano, que en 2020 se convirtió en la primera mujer en presidir una Sala del órgano judicial, será galardonada con el Premio Igualdad de la Abogacía Española el próximo 4 de marzo.

En una nota informativa, la Abogacía ha precisado que el reconocimiento se entregará en el marco de una jornada sobre igualdad en el Espacio Fundación Telefónica con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Segoviano, presidenta de la Sala de lo Social del Supremo, ejerció como secretaria de la Magistratura de Trabajo en Barcelona, Palencia y Valladolid desde 1974 hasta 1987, cuando ingresó en la carrera judicial y fue destinada al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Bilbao.

Según consta en el portal del Poder Judicial, 1989 fue destinada al Juzgado de lo Social número 1 de Valladolid, donde permaneció hasta 1996, cuando fue nombrada presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Ejerció dicho cargo hasta 2006, cuando pasó a ser magistrada de la Sala de lo Social del Supremo.

Esta magistrada ha participado en actividades formativas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y fue designada vocal de la Junta Electoral Central (JEC) en febrero de 2020.

SEGUNDA EDICIÓN

La Abogacía Española también ha decidido otorgar este premio, en la categoría internacional, a la abogada mexicana Leticia Bonifaz, experta en derechos humanos e igualdad de género. Desde noviembre de 2020 es experta en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, creado por la ONU.

Por su parte, el premio especial será entregado a Ascensión Chirivella, la primera mujer colegiada como abogada, hace precisamente un siglo en el Colegio de la Abogacía de Valencia.

En el marco de la nota informativa, la Abogacía ha recordado que estos premios reconocen la labor de personas o entidades, relacionadas con la abogacía, en favor de la «igualdad real». En la primera edición –celebrada el año pasado–, el premio nacional recayó en las Agrupaciones de Mujeres Abogadas de Valladolid (AMAV) y del Colegio de la Abogacía de Alicante (AMA). el premio internacional fue para la abogada iraní Nasrin Sotoudeh, encarcelada acusada de espionaje, propaganda subversiva e insultos al líder iraní.

En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; la presidenta de la Comisión de Igualdad, Marga Cerro González; el decano del Colegio de la Abogacía de Manresa, David Casellas; el magistrado del Tribunal Supremo Vicente Magro Servet; el periodista Juan Ramón Lucas; así como por Elena Reig Cruañes y María del Villar Arribas Herrera, presidentas, respectivamente, de la Agrupación de Mujeres Abogadas del ICA de Alicante (AMA) y de la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid.