Quantcast

La Xunta decreta 3 días de luto oficial por el hundimiento y ofrece «todo tipo de ayuda» a las familias

La Xunta ha decretado este miércoles tres días de luto oficial por el hundimiento del Villa de Pitanxo en aguas de Terranova y se ha puesto a disposición de las familias de los afectados para ofrecerles «todo tipo de ayuda» y acompañarlos, en nombre de todos los gallegos, en estos duros momentos.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el encargado de leer una declaración institucional tras un Consello extraordinario convocado con motivo de este suceso, y en el que se han declarado oficialmente tres días de luto en toda la Comunidad. Previamente, el Gobierno gallego, al igual que el resto de instituciones y ayuntamientos de la Comunidad, han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

«Galicia es una gran familia y, cuando una familia es golpeada por un acontecimiento trágico, se une en el dolor para encontrar un consuelo que no siempre es fácil», arranca la declaración institucional leída por Núñez Feijóo a raíz de «una de las peores tragedias marítimas» que ha sufrido Galicia.

Tal y como ha recordado el presidente, esta es una «comunidad marcada por sucesos luctuosos» relacionados con el mar, un peaje que paga como «primera potencia europea en pesca». «Nuestra historia está hecha por fechas dramáticas tristemente protagonizadas por nuestros marineros», ha señalado.

En estos momentos, «toda Galicia y en especial» la comarca de O Morrazo, está «sobrecogida por la pérdida» de seres queridos, un sentimiento que «obliga a la Xunta a hacerse portavoz de todos los gallegos» en las condolencias a familiares y amigos.

Al igual que todos los ciudadanos «quisieran estar cerca de las familias», la Xunta les ha trasladado que «no están ni estarán estos días sin amparo», ya que «todo el pueblo» y las instituciones «estarán con ellos».

Aunque «poco se puede hacer ante lo ocurrido», ante la «muerte confirmada» de, por el momento, 10 tripulantes, y la «incertidumbre» de los 11 desaparecidos, Núñez Feijóo ha querido trasladar a los familiares y personas cercanas un mensaje de cercanía de «todas las instituciones», empezando por el rei Felipe VI, así como la «intensa solidaridad de todos los gallegos».

Desde el ámbito de la Xunta, ha comprometido que prestarán «todo tipo de ayuda», especialmente psicológica y asistencial» a las familias, así como «toda la información» de la que dispongan sobre el operativo en Canadá.

Paralelamente, se han decretado tres días de luto oficial en toda Galicia para «recordar a los que han perdido su vida en el mar» y «rendir tributo a la comunidad marinera». «La gran familia que es Galicia llora a sus hijos, es momento de incorporarlos a nuestra memoria para que la tragedia no se olvide», ha añadido.

MINUTO DE SILENCIO

La tragedia del Villa de Pitanxo ha unido este miércoles a distintas administraciones e instituciones en minutos de silencio, convocados de forma simultánea a las 11.00 horas y que han llegado a todos los ayuntamientos gallegos e instituciones que van desde la Xunta al Parlamento de Galicia.

En Pontevedra, la presidenta provincial, Carmela Silva, ha guardado un minuto de silencio junto a los demás participantes en un acto en Vigo y ha trasladado la solidaridad de la institución provincial con los afectados por el naufragio de este buque con base en Marín y cuya tripulación residía mayoritariamente en la comarca pontevedresa de O Morrazo.

La presidenta provincial ha trasladado personalmente sus condolencias a los alcaldes y alcaldesas de esta comarca y se ha puesto a disposición de los municipios y de las familias afectadas. Las concentraciones se han repetido en el resto de diputaciones provinciales.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, también ha expresado sus condolencias a los familiares de los tripulantes, tras presidir un minuto de silencio que ha congregado a representantes parlamentarios, trabajadores y miembros del Consello de Contas y el Valedor do Pobo.

«Su dolor es nuestro dolor», ha dicho Santalices, que ha añadido que, «ante un golpe tan duro no hay palabras para consolar a esas familias». A continuación, ha indicado que esta mañana ha recibido un mensaje de condolencias de los presidentes de los parlamentos autonómicos.