Quantcast

Urkullu cree que «es momento de afrontar» el debate del nuevo estatus en el Parlamento Vasco para llevarlo al Congreso

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que «es momento de afrontar» el debate del nuevo estatus en el Parlamento Vasco para «dar otra capacidad al autogobierno» de Euskadi y llevarlo al Congreso de los Diputados, en previsión de «la situación» que pueda darse en el futuro en la Cámara baja.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Urkullu ha asegurado que los grupos parlamentarios vascos «tienen la tarea y la responsabilidad» de elaborar y aprobar un nuevo estatus. «A ellos corresponde la iniciativa, y nosotros, como Gobierno, siempre hemos estado dispuestos a responder a lo que se nos solicita», ha señalado.

El Lehendakari ha recordado que el pasado mes de septiembre hizo llegar a Pedro Sánchez el informe sobre ‘La erosión silenciosa’, que recoge los informes jurídicos elaborados por expertos sobre «el vaciado de las facultades exclusivas de Euskadi mediante diferentes vías de ingeniería jurídica por parte de los poderes del Estado».

A juicio de Iñigo Urkullu, «no son tan solo las competencias pendientes de transferir, sino también cómo ha sido hasta ahora la gestión del autogobierno reconocido». «Creo que, ante todo eso, existe la experiencia suficiente para poder aferrarse a la realidad actual con otra capacidad de autogobierno. Pero eso está en manos de los grupos parlamentarios», ha manifestado.

El presidente del Gobierno Vasco cree que «es el momento para afrontar esta cuestión, y ahí están la experiencia del trabajo realizado por los expertos en el Parlamento y la opción de tratar el tema en el Congreso». «Porque, no sé qué situación se puede dar en el futuro en el Congreso», ha añadido.

Por esta causa, ha insistido en que se debería «aprovechar el momento», ya que existe «la opción de gestionar la pandemia de otra manera». «Y como están en marcha los procesos de transformación, otra transformación debería ser pensar en el autogobierno», ha concluido.