Quantcast

El TSXG ratifica la condena a 9 años de cárcel a un hombre que intentó asesinar a su mujer en Lalín

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena de nueve años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Pontevedra a un vecino de Lalín por intentar asesinar a su esposa, con la que se encontraba en trámites de divorcio, en abril de 2019.

El acusado, según consta en la sentencia, acuchilló a la víctima en presencia del hijo común de ambos cuando se encontraba en el interior de su vehículo, fuera del domicilio del sospechoso. La mujer había acudido a la vivienda para entregar comida y bebida a su hijo, que en ese momento estaba con su padre.

El condenado alegó ante la Sala de lo Civil y Penal del TSXG que carecía de intención de matar a su mujer, sin embargo, el tribunal considera probado que intentó asesinarla, debido al arma utilizada en el ataque, la cual portaba en el bolsillo, y a que dirigió las cuchilladas hacia el cuello, una zona de «singular vulnerabilidad», tal y como corroboraron los forenses.

Además, en el fallo con fecha del 10 de febrero y del que ha informado este miércoles el TSXG, los magistrados señalan que se colocó encima de la víctima, quien carecía de posibilidad de salida del vehículo, y que le dirigió múltiples y reiterados golpes. El acometimiento violento sobre distintas partes del cuerpo, según el TSXG, solo cesó «por la fuerte oposición conjunta de madre e hijo».

Los jueces también subrayan que el ataque fue sorpresivo y alevoso. «Lo impensable de la brutal agresión con un cuchillo (hasta el hijo piensa al principio que es una broma) y la inicial sorpresa proporcionan al acusado una ventaja ejecutiva que marca una irrecuperable pérdida defensiva y que le permite poner a la víctima a expensas de su voluntad homicida», recalcan los magistrados, quienes inciden en que la mujer se encontraba «relajada, por no esperar la encerrona».

De este modo, el alto tribunal gallego confirma la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Pontevedra en noviembre de 2021 contra el acusado al desestimar recurso de apelación. Contra la decisión cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.