Gobierno Vasco espera cerrar con Madrid «un acuerdo definitivo» sobre el traspaso del IMV

El Gobierno Vasco espera que este miércoles se pueda cerrar con el Ejecutivo central «un acuerdo definitivo» sobre el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en la reunión de la ponencia técnica para abordar su transferencia a Euskadi.

Ambas administraciones convocaron para hoy este foro en el que analizarán y discutirán las diferencias técnicas sobre el traspaso de cara a intentar llegar un acuerdo definitivo, y empezarán a realizar los trabajos y la valoración económica de la transferencia.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, tras la reunión del Consejo de Gobierno, afirmó que el Ejecutivo autonómico mantendrá este miércoles la misma actitud que ha tenido desde que se aprobó el acuerdo de la transferencia en 2020 y se fijó su fecha de cumplimiento para octubre de ese año.

Por ello, asistirá al encuentro con el ánimo de «lograr cuanto antes el mejor acuerdo posible«. En este sentido, recordó que la propia consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, afirmó en el Parlamento vasco el pasado día 11 que confía en que la reunión «sirva para cerrar un acuerdo definitivo en esa cuestión«.

Según precisó, todavía no hay fecha para la convocatoria de una reunión de la Comisión Mixta de Transferencias, en la que se debe firmar y oficializar el traspaso de la materia.

«LIMAR» ASPECTOS DEL TRASPASO

Garamendi ya explicó la semana pasada que confiaba en que, en el encuentro de este miércoles, se puedan acabar de «limar» los aspectos del traspaso pendientes, y que se formalice sin una vigencia determinada y de forma íntegra, porque no va a aceptar «mercancía averiada».

La consejera consideró que esto «se está alargando demasiado«, y recordó que, a lo largo de un año, recibieron del Ejecutivo de Pedro Sánchez varias propuestas que no respondían a las exigencias del Gobierno Vasco, desde «meras propuestas de convenio», en las que el Estado se reservaba el pago de la prestación a los beneficiarios, hasta otras en las que se establecía un plazo de vigencia determinado.

Por ello, advirtió de que establecer «una caducidad» al traspaso es «una línea roja infranqueable» porque las competencias de Euskadi «no están sujetas en ningún caso a un límite de tiempo«. Por ello, de cara a ponencia técnica, se mantendrá «la exigencia».

Precisamente, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, aseguró el pasado 28 de enero, durante una visita a Vitoria, que la competencia sobre el IMV se transferirá de forma «íntegra y sin limitación temporal» a Euskadi.