El Gobierno convoca un concurso para la rehabilitación de la Real Academia de España en Roma

El Gobierno ha convocado un concurso internacional con vistas a la rehabilitación de la Real Academia de España en Roma, situada en el conjunto monumental de San Pietro in Montorio de la capital italiana.

El concurso, publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, prevé la presentación de propuestas hasta el próximo 25 de febrero a las 11.00 horas.

Según se precisa en el anuncio, los proyectos serán evaluados por un jurado que seleccionará la propuesta «mejor y más idóenea» por su «adecuación, calidad arquitectónica y viabilidad técnica».

Con base en dicha propuesta, se redactarán los estudios previos, el proyecto básico, proyecto de ejecución, dirección de obra y documentación final de obra para proceder a la rehabilitación.

El concurso prevé un primer premio dotado de 30.000 euros más IVA, incluidos dentro de los honorarios del equipo contratado, así como un segundo premio de 15.000 euros y un tercero de 10.000. Además, se otorgarán dos accésit, uno de 7.500 euros y otro de 7.000.

La Academia de España en Roma, creada en 1873, se ubica desde 1881 en el conjunto monumental de San Pietro in Montorio, producto de numerosas adiciones e intervenciones, esencialmente desde 1480 hasta los años 1940.

El objetivo ahora es rehabilitar y readecuar funcionalmente aquellos espacios originales de la Academia que necesitan una intervención, así como ampliar la sede utilizando tanto los espacios habitacionales de los frailes franciscanos, como la posibilidad de contar con edificaciones de nueva planta para este fin.

Asimismo, se busca consolidar, restaurar y poner en valor un conjunto monumental que constituye un patrimonio histórico y cultural único, de titularidad española, subraya el Ministerio en la publicación del concurso.

Según la Plataforma de Contratación del Sector Público, el precio estimado del contrato para la rehabilitación de la Academia de España en Roma se sitúa en algo más de 577.000 euros.