Compromís dice que el PP debe resolver el «desaguisado» con Vox en Castilla y León

Compromís considera que es el PP quien debe resolver si gobernar o no con Vox en la Junta de Castilla y León porque es él quien ha propiciado un «desaguisado» al adelantar las elecciones pero también defiende que los partidos de izquierda tienen que hacer autocrítica tras los «discretos» resultados cosechados en la cita de este domingo.

Así ha respondido el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en rueda de prensa al ser preguntado sobre la posibilidad que se ha puesto encima de la mesa de que el PSOE pudiera facilitar un Gobierno del PP en solitario en esa comunidad para evitar la entrada de Vox en el mismo.

Baldoví sostiene que quien tiene que dar una respuesta es el PP, «y no pretender que los demás hagan las cosas y ellos salir de rositas y gobernando«. Además, ha subrayado que con el adelanto electoral los de Alfonso Fernández Mañueco han hecho «un pan como unas hostias«.

ALGO HABRÁ HECHO MAL LA IZQUIERDA

Dicho esto, se ha dirigido a la izquierda para sugerirle que «reflexione» sobre los resultados, «que no son para tirar cohetes«. «Alguna cosa habrán hecho mal«, ha dicho sobre el PSOE y Unidas Podemos.

También ha puesto de relieve el incremento de partidos apegados al territorio como Soria Ya, que ha obtenido tres procuradores en esos comicios, «una fuerte recompensa» que, a su juicio, evidencia que «la política mira demasiado a Madrid» y que se debería tener en cuenta a las periferias.