Frutas y verduras que conservan más pesticidas

Los pesticidas son sustancias químicas que se le rocían a los cultivos con la intención de prevenir, eliminar, destruir y repeler cualquier tipo de plaga. Son muy beneficiosos para la producción agrícola, ya que a través de la fumigación se evita la perdida de cultivos de diferentes alimentos.

Estos productos químicos no solo evitan la infestación de las siembras por parte de animales e insectos, sino que además, contienen componentes para controlar moho, hierbas y otros gérmenes; no obstante, este tipo de productos químicos, pueden ser perjudiciales para la salud.

[nextpage]

¿Qué es un pesticida?

Frutas Y Verduras Que Conservan Más Pesticidas

Los pesticidas son compuestos químicos que se aplica a una superficie fértil con la intención de eliminar insectos, roedores, plantas y hongos; para evitar que estos dañen de forma significativa un cultivo.

Por sus propiedades para la eliminación de insectos, roedores y plantas; podemos afirmar que los pesticidas tienen unos componentes tóxicos. Estos compuestos químicos pueden provocar graves problemas de salud, si las personas son expuestas a grandes cantidades o a pequeñas cantidades pero de manera constante.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo los pesticidas entran en contacto con las personas 

Frutas Y Verduras Que Conservan Más Pesticidas

Hoy en día existen muchas maneras de contaminarse con pesticidas; los cuales pueden acarrearnos problemas de salud. Los podemos encontrar en los jardines al rededor de nuestras casas, cuando se la aplicamos a nuestras mascotas y cuando las usan sobre los alimentos.

Los pesticidas entran en contacto a través de la piel, cuando son inhalados o cuando son ingeridos. El riesgo que supone a la salud dependerá de que tan tóxico es el producto y la cantidad a la que se exponen. Los niños, los ancianos y las mujeres embarazadas son más sensibles a los efectos de los pesticidas.

Te interesa: Más de un millón de europeos apoya una iniciativa ciudadana para prohibir pesticidas.

      [/nextpage][nextpage]

Efectos de los pesticidas sobre la salud

Verduras

Cuando las personas se intoxican por exposición a los plaguicidas, generan dos tipos de efectos sobre la salud. Los efectos agudos se manifiestan en personas que han estado expuestas a dosis altas durante un periodo de tiempo corto. Los efectos crónicos son manifestados por personas que han estado expuestos a dosis bajas por largos periodos de tiempo.

Estos efectos pueden ser muy graves, ya que en intoxicaciones por pesticidas que son muy agudas, estas pueden conllevar a la muerte del paciente; en los casos de los enfermos crónicos son muy comunes la aparición de diversos tipos de cáncer, trastornos del sistema neurológico, deformaciones congénitas y una alteración del sistema inmunológico del paciente, entre otras enfermedades.

      [/nextpage][nextpage]

Síntomas de intoxicación aguda por pesticidas

Intoxicación

Las personas que han estado expuestas a dosis muy altas en cortos periodos de tiempo pueden comenzar a presentar dolor de cabeza, palidez cutánea, debilidad muscular, taquicardia, visión borrosa, náuseas y vómitos.

Lo primeros que debes hacer es llamar a emergencias, identificar el pesticida con el que se intoxicó, trata de colocarte guantes y tapabocas para poder ayudar al paciente de lo contrario te contaminaras tú también; mientras esperas ayuda trata de limpiarlo de cualquier residuo del tóxico.

Te interesa: El Defensor del Pueblo pide “más control” en el uso de pesticidas.

      [/nextpage][nextpage]

Grado de contaminación por pesticidas de los alimentos de venta al público 

Frutas Y Verduras Que Conservan Más Pesticidas

El departamento de agricultura de los Estados Unidos y la ONG Grupo de Trabajo Ambiental, analizaron 46 productos agrícolas con la finalidad de determinar cuáles estaban más contaminados de pesticidas que pueden ser potencialmente peligrosos para la salud y encontraron que el 70% de los alimentos contenían residuos muy elevados de pesticidas.

El resultado de sus análisis determinó que:

  • Una muestra de col contenía trazas de al menos 20 pesticidas diferentes.
  • En análisis realizados a un pimentón morrón se encontraron trazas de 115 pesticidas diferentes
  • El 90% de las cerezas, manzanas, fresas y verduras de hoja contenían residuos de al menos dos pesticidas distintos

      [/nextpage][nextpage]

 ¿Cuáles son las frutas y verduras que más pesticidas contienen?

Frutas Y Verduras Que Conservan Más Pesticidas

A pesar de que las frutas y verduras constituyen unos componentes importantes para la dieta de las personas, estas están contaminadas con pesticidas que son potencialmente dañinas para la salud.

La ONG emitió un listado que denominó las 12 sucias para clasificar a las frutas y verduras que más plaguicidas contienen y enumeradas desde la más contaminada a la que menos plaguicida se le encontró:

  1. Fresas
  2. Espinacas
  3. Hojas de col rizada, berza y mostaza
  4. Nectarinas
  5. Manzanas
  6. Uvas
  7. Cerezas
  8. Melocotones
  9. Peras
  10. Pimientos morrones y picantes
  11. Apio
  12. Tomates

      [/nextpage][nextpage]

¿Qué podemos hacer para eliminar los residuos de pesticida en los alimentos?

Lavar

En estudios realizados por la Universidad Amherst de Massachusetts, realizó pruebas para determinar cuál es la mejor fórmula para eliminar los restos de pesticidas de los alimentos específicamente de las frutas y verduras. El estudio se enfocó en tres productos que mejores resultados se obtuvieran en la eliminación de los rastros de pesticidas.

Los tres productos estudiados fueron la lejía, el bicarbonato y el vinagre. Los resultados obtenidos en las pruebas de cada uno de estos productos demostró que:

  • La lejía: Demostró efectividad para la eliminación de gérmenes y bacterias, pero en cuanto a los residuos de pesticidas no los eliminó.
  • El Bicarbonato de sodio: El bicarbonato logró la degradación de los productos químicos dañinos para la salud y ayuda a la eliminación durante el lavado. El bicarbonato no pudo ser efectivo en la eliminación de los pesticidas que habían traspasado la piel de las frutas.
  •  El vinagre: Soló ayudó a eliminar dos componentes químicos contenidos en los pesticidas.

      [/nextpage][nextpage]

Recomendaciones para eliminar pesticidas tóxicos de los alimentos

Manzano

La forma más efectiva de limpiar las frutas y verduras para eliminar los residuos químicos tóxicos; para ello solo necesitas una cucharadita de bicarbonato de sodio por cada dos tazas de agua, la mezclas para que se disuelva el bicarbonato. Coloque las frutas y verduras en remojo en el agua con bicarbonato por unos 5 minutos.

Luego enjuague los alimentos bajo el grifo y frótelos con un cepillo o esponja limpia, este procedimiento eliminará la gran mayoría de los residuos de pesticidas que pudo haber traído del mercado.

      [/nextpage][nextpage]

Como puedes consumir alimentos libres de pesticidas

Frutas Y Verduras Que Conservan Más Pesticidas

Para que puedas consumir alimentos 100% libres de residuos tóxicos, debes adquirir alimentos orgánicos, estos alimentos son cultivados en sembradíos libres de agentes químicos, ni de fertilizantes. 

Las carnes provienen de animales que han tenido una alimentación 100% natural y sin tratamientos hormonales así como tampoco se emplea ningún tipo de antibióticos sintéticos para el tratamiento de las infecciones en los animales.

      [/nextpage][nextpage]

Alternativas para realizar los cultivos sin pesticidas

Orgánico

Los pesticidas sintéticos causan un gran daño ecológico, contaminan aguas subterráneas y ríos, sus desechos son muy duraderos en el ambiente y son causantes de muchas enfermedades a las personas que se exponen a estos productos químicos.

Existen alternativas mucho más amigables con el medio ambiente y no son tóxicas para los  seres humanos. Estos métodos son conocidos como agricultura ecológica y consta de tres fases: 

  • Control biológico de plagas: Consiste en utilizar insectos o bacterias que sean el depredador natural de la plaga que quieres erradicar.
  • Policultivo: Consiste en cultivar alimentos donde uno tenga propiedades repelentes para las plagas que atacan a otro cultivo de esta forma se conservan varios cultivos al mismo tiempo.
  • Barreras naturales y depredadores: Este método siembra hierbas para dividir a los cultivos y en esa hierba se crea el hogar de escarabajos y arañas que eliminaran cualquier plaga que intente acercarse a los cultivos.

    [/nextpage]