Quantcast

¡Que salga Aristófanes! la nueva sátira de Joglars en los Teatros del Canal

  • La obra, acogida al sello Creación Canal, reivindica la libertad de expresión y se representa en la Sala Roja entre el 9 de febrero y el 6 de marzo.
  • El espectáculo, la producción número 40 de la compañía catalana, coincide con el 60 aniversario de su fundación y los 10 años de Ramon Fontserè al mando tras cederle el testigo Albert Boadella.

Joglars, una de las grandes compañías de teatro españolas, presenta desde el 9 de febrero al 6 de marzo ¡Que salga Aristófanes!, que coproduce con los Teatros del Canal. Una obra inspirada en la figura del dramaturgo griego Aristófanes que creó el género teatral de la sátira y la comedia, señas de identidad del grupo. La nueva obra de la compañía catalana reivindica la libertad de expresión en un mundo actual donde las redes sociales representan las nuevas hogueras.

Un pasado griego influenciado por la actualidad

En ¡Que salga Aristófanes!, un catedrático de clásicas destituido de la universidad es internado en un Centro de Reeducación Psicocultural debido a las secuelas mentales que obtuvo tras su cese. Su conocimiento y admiración por el mundo clásico, le hace asumir por momentos el personaje de Aristófanes. Así, entre la realidad y la ficción, imagina al dramaturgo griego como modelo de libertad frente a una sociedad cada vez más repleta de tabús intocables.

¡Que salga Aristófanes! en los Teatros del Canal

Contando con una dramaturgia contemporánea que combina la música, la danza, la literatura y lo visual, Els Joglars se centra en la infantilización del mundo adulto que conlleva vivir en una ilusión, “en un mundo Disney, donde el arte debe ser correcto, fácil y que no haga daño”.

Arte, un espacio de reflexión

Sobre la idea de que el arte debe ser ajeno a la moral, la compañía construye un espectáculo donde los Aristófanes, los Chaplins o los Molières encarnan la risa del disidente ante una sociedad basada en la religión de los sentimientos. “Desde el humor y la sátira mostramos la perversidad buenista que señala, delata y lincha a los discrepantes en las nuevas hogueras de Twitter, Facebook”.

¡Que salga Aristófanes! en los Teatros del Canal

Porque, para Els Joglars, el arte “es un espacio de libertad no moral. La moral es algo cambiante…lo que hace unos siglos era prohibitivo, ahora es trending topic. Si hoy sometiéramos el arte a la moral, más del 80% de piezas artísticas deberían desaparecer. Reivindicamos el arte como libre, sin tabúes, y contra las actuales hogueras en redes sociales”.

Más allá del entretenimiento

Los textos de Aristófanes y los de Joglars están ideados para llegar a todos los públicos. Principalmente porque éstos se caracterizan de gran popularidad y altura poética, llenos de contenido entrelíneas y acompañados de una puesta en escena que derrocha naturalidad y es capaz de enamorar al público.
Además, su enfoque principal es la sátira, la comedia y la parodia como fuente de inspiración. «Nuestro nuevo espectáculo es una gran reivindicación a la libertad de expresión».

¡Que salga Aristófanes! en los Teatros del Canal

Después de veinticinco siglos, Aristófanes sigue siendo un símbolo de libertad gracias a sus risas, sus críticas y sus fantasías utópicas. Esta comedia lo que plantea es un debate que haga reflexionar a sus espectadores sobre los límites de la moral y libertad de expresión, planteándonos preguntas como, ¿Quién decide lo que es políticamente aceptable y lo que no lo es?. El equipo de este proyecto asegura que, actualmente, estamos expuestos ante una sociedad distinta a la hora de vetar contenidos a juicio de los nuevos críticos de la sociedad a través de las plataformas sociales, lo que ellos llaman, las nuevas hogueras.

Una propuesta novedosa

El equipo de teatro de la obra protagonista ha sido transgresor e innovador en cuanto a nuevas ideas y propuestas visuales. En esta nueva producción, presentan una estructura distinta, caracterizada por inclinaciones en los planos que forman un circuito similar al de un jardín. Este recorrido permite dar al espectáculo profundidad escénica y aporta diferentes niveles y planos de interpretación que dinamizan el espectáculo y ofrecen al espectador un conjunto visual atractivo, con variabilidad de escenas y diferentes puntos de vista.

¡Que salga Aristófanes! en los Teatros del Canal

Ramon Fontserè dirige y encabeza el reparto de ¡Que salga Aristófanes!, que componen además Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Alberto Castrillo-Ferrer y Angelo Crotti. Esta es la quinta producción que dirige Ramon Fontserè después de que sustituyera en 2012 a Albert Boadella, fundador de la compañía. Fontseré ha dirigido El coloquio de los perros, Vip, Zenit y Señor Ruiseñor. Detrás quedaba el legado de Boadella con Els Joglars, con montajes tan exitosos como polémicos como La torna, Ubu President, El Nacional o Teledeum, y sobre todo la trilogía dedicada a tres figuras esenciales, cada una a su modo, de Cataluña: Dalí, Pla y Pujol en DaaalíLa increíble historia del dr. Floit y mr. Pla y Ubu president.