Qué es el zodiaco chino

Algo muy importante en la cultura del país de China es el zodiaco chino, el cual es un ciclo astrológico de 12 años en el que se asigna un animal del zodiaco a cada año de una rotación constante. Con la llegada de cada año nuevo chino, llega el día más importante del país, ya que así los animales del zodiaco del año dado comienzan a avanzar al siguiente en la alineación de 12 años.

A las personas les gusta explorar el significado que tiene el zodiaco y todos aquellos rasgos de personalidad que posee una persona de acuerdo con el animal que se le asigne, pero la diversión y la curiosidad por el zodiaco chino no es el único motivo para aprender, sino que también lo es el comprender las creencias y tradiciones del país de China. Puede ser que quieras descubrir cuál es tu signo del horóscopo chino.

¿Qué es el zodiaco chino?

Hoy comenzaremos explicándote qué es el zodiaco chino para luego adentrarnos más en el tema. El zodiaco chino es un sistema de creencias muy antiguo, el cual se considera aun de manera actual una herramienta que sirve para decidir el destino de una persona. Este se usa siguiendo el calendario lunisolar chino tradicional.

El esquema que posee este calendario se basa en un ciclo de 12 años en el que cada año nuevo se ve representado por uno de los 12 animales que conforman el zodiaco chino, y es muy diferente de nuestro sistema zodiacal, en el que se puede hasta saber cuál es el signo del zodiaco más infiel.

Historias detrás del zodiaco chino

Muchos eruditos del país tienen la creencia de que el zodiaco chino surgió durante el período de Estados en guerra, que se llevaba a cabo en 475 a.C a 221 a.C., pero lo cierto es que no sucedió hasta que la dinastía Han que apareció, fue ahí donde la popularidad del calendario astrológico chino empezó a crecer y expandirse sin parar.

Hay varias y distintas teorías sobre el origen de los animales del zodiaco chino, por lo que el comprender el surgimiento de todo esto puede llegar a volverse muy confuso si no se pone la debida atención al tema.

Una de las teorías más populares acerca de esto es que el zodiaco chino se originó a lo largo de rutas comerciales en el camino de la Seda, los que creen en esta teoría dicen que los animales del zodiaco chino se encargan de representar los que fueron introducidos en el país de China gracias a los budistas indios.

Otra teoría con bastante fama acerca del zodiaco chino, y quizás la más extendida, se trata del gran y legendario emperador de Jade. Su historia dice que este invitó a todos los animales del mundo a un gran banquete, pero no todos asistieron, solo estuvieron presentes 12 animales. Debido a esto, el emperador decidió honrar a estos 12 animales, los cuales son los que vemos en el zodiaco chino.

Sin embargo, la historia en la que más creen las personas del país de china acerca del origen del zodiaco chino es la siguiente. Los chinos afirman que fue el propio Buda quien le pidió a los 12 animales sagrados que protegieran su palacio, fue entonces cuando Buda decidió organizar una carrera donde participarían todos los animales, de los cuales escogería a los 12 más dignos, y fue de esta carrera que salieron los animales del zodiaco.

El zodiaco chino se centra en el año, no en el mes

El Zodiaco Chino Se Centra En El Año, No En El Mes

En la astrología occidental se centran en el día y mes en el cual nació una persona. En cambio, cuando hablamos del sistema chino, es todo lo contrario. Los chinos creen que el año de nacimiento de una persona es el factor más importante para poder determinar el destino de alguien y cuáles son los rasgos más notables de su personalidad.

Incluso creen que es la personalidad que posee un individuo lo que lo lleva a los eventos más dramáticos que pasarán en su vida. Estos por otro lado se encuentran siendo influenciados por el animal del zodiaco que se encuentre asociado con el año de nacimiento de la persona.

Los 5 elementos del zodiaco chino

Otra creencia que poseen en el país de China es que cada año lunisolar viene acompañado por uno de los cinco elementos, los cuales son agua, metal, tierra, madera y fuego. Según vemos en la filosofía tradicional china, los elementos se ven afectados por el delicado equilibrio del Yin y Yang, un maravilloso ejemplo de esto es que este año 2022 es el del tigre y el agua Yang.

El elemento de la madera simboliza la elegancia, calidez, generosidad y sensibilidad; el elemento del fuego simboliza la innovación, alegría, decisión y dinamismo; la tierra se encarga de simbolizar la prudencia, honestidad y el trabajo duro; el metal simboliza la independencia, fuerza y ambición; y finalmente, el elemento del agua simboliza la diplomacia, flexibilidad, persuasión y amabilidad.

El zodiaco chino y su compatibilidad

Por muchos años, los adivinos han utilizado el zodiaco chino para así poder determinar el destino y la fortuna de muchas personas. Las predicciones también llegan hasta el ámbito de las relaciones e intereses amorosos. Algo curioso es que muchos animales del zodiaco chino se usan para determinar si la personalidad de uno de ellos es compatible con el animal de su posible pareja.

Casi siempre, aquellas personas que tienen fe en los poderes predictivos del zodiaco, afirman que cada animal del zodiaco puede llegar a interactuar de manera positiva o negativa con los demás.

Animales del zodiaco chino

El animal que encabeza el horóscopo chino es la rata. Hay una teoría que explica que es el primero ya que fue el que llegó primero a la cena del emperador. Luego de la rata viene el Buey, seguido de este viene el tigre, después es el turno del conejo, después viene el dragón, luego viene la serpiente, seguido de este el caballo, luego el carnero, después el mono, luego el gallo, seguido del perro y después el cerdo.

Ahora que conoces un poco más acerca de esta tradición china que lleva tantos años, ¿qué esperas para descubrir cuál animal posees en el zodiaco chino?