La CUP manifiesta a Aragonès su malestar y le pide que «salga del estancamiento» de la legislatura

La líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha explicado este miércoles que ha trasladado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el malestar de su grupo parlamentario por el enfoque de la legislatura y le han pedido que «salga del estancamiento» en el que cree que se encuentra el Govern.

En rueda de prensa tras la reunión con Aragonès en el Palau de la Generalitat, que ha durado una hora aproximadamente, Sabater ha reclamado que el Ejecutivo catalán cumpla el acuerdo de investidura que firmaron ERC y la CUP, ya que consideran que no se han producido las transformaciones a las que se comprometió Aragonès.

Sabater ha sostenido que este cambio de rumbo no se ha producido: «Lo que tenemos es una sociovengencia republicana», y ha acusado al Govern de hacer seguidismo del Estado y de la patronal Foment del Treball en cuanto a las medidas sociales y económicas.

«Le hemos trasladado de forma muy contundente todo lo que pensamos de la mesa de diálogo: que no va a ninguna parte», ha defendido la líder de los anticapitalistas, que considera que este espacio lleva a un estancamiento político ‘sine die’, y ha exigido que se ponga en el horizonte un referéndum de autodeterminación.

Ha instado al Govern a tomar la iniciativa, «salir del marco constitucional español y orientar una propuesta democrática de autodeterminación a nivel internacional», y ha defendido que se opondrán al Ejecutivo catalán si sigue haciendo seguidismo el Estado y de la patronal, en sus palabras.

Preguntada por si han hablado de la cuestión de confianza a mitad de mandato que recogieron en el pacto de investidura, Sabater ha negado que hayan abordado este tema, pero ha añadido que «es evidente que el desacuerdo con la legislatura es palpable y manifiesto», aunque ha apuntado que esta reunión busca un cambio del Govern.

PIDE «GESTOS CLAROS» AL GOVERN

«Pedimos que el Govern haga gestos claros» para buscar una solución a nivel de autodeterminación y de derechos sociales, y ha sostenido que el acuerdo de investidura sigue plenamente vigente porque el presidente sigue siéndolo, tras lo que ha dicho que no renunciarán al acuerdo hasta que se cumpla.

Además, la líder de la CUP en el Parlament ha deseado que el presidente catalán dé una respuesta a sus propuestas y quejas en la conferencia que pronunciará el lunes que viene, cuando se cumple un año de las elecciones catalanas, y ha añadido que no han valorado aún si asistirán o no.

Sabater ha negado que la CUP sea el socio del Govern, porque no votaron a favor de los Presupuestos de la Generalitat ni están dentro del Ejecutivo, y ha vuelto a exigir que «se cumpla» el acuerdo de investidura.

Sobre el caso del acta del ya exdiputado de la CUP Pau Juvillà, Sabater ha descartado dar detalles del intercambio de propuestas entre los partidos independentistas y ha sostenido que este caso ha sido un fracaso que está «siendo utilizado en esta espiral de descrédito y de pelea del independentismo».