Un brote en la residencia de mayores pública de Oleiros tiene a 109 usuarios contagiados

Un brote de covid-19 afecta a la residencia de mayores de Oleiros (A Coruña), de titularidad pública, y tiene en estos momentos a un total de 109 usuarios contagiados.

Las cifras de este centro, en el que residen 284 mayores, han sido facilitadas por fuentes de la Consellería de Política Social, que este mismo miércoles difundió el balance semanal de casos covid en residencias.

Desde principios de febrero, la Xunta facilita el número de positivos en residencias aglutinados por áreas sanitarias y no desglosados por centro, patrón que había seguido desde el inicio de la pandemia.

Así las cosas, los 109 positivos de la residencia de Oleiros representan el 40% de los 268 casos de covid que suman los centros de mayores del área sanitaria de A Coruña y casi el 17% del conjunto de la Comunidad gallega, que en el último parte acumulaba 645 usuarios infectados.

CIG PIDE EXPLICACIONES A FABIOLA GARCÍA

Ante la situación en la residencia de Oleiros, la CIG ha remitido un escrito a la conselleira de Política Social, Fabiola García, para solicitarle que comparezca «de inmediato» en el Parlamento de Galicia para informar sobre este asunto.

La central nacionalista acusa a la conselleira y los responsables de su departamento en A Coruña de «dejadez» y de ser responsables de la «falta de personal de refuerzo, descanso, acumulación de tareas, estrés laboral y escasez de medios y recursos» que, dicen, padecen los trabajadores de los centros residenciales.

Aseguran que esta situación «es común en todas las residencias» de la provincia de A Coruña «con unas direcciones que intentan tapar los agujeros con buenas palabras y falsas promesas».