Quantcast

Naturgy provisiona 234 millones en sus cuentas de 2021 por la ruptura de contratos de gas

Naturgy ha realizado unas provisiones por 234 millones de euros en sus cuentas de 2021 debido al desestimiento de contratos de venta de gas con clientes.

En un conferencia con analistas para presentar los resultados del año pasado, el responsable de Planificación y Control Financiero del grupo, Jon Ganuza, indicó que ha habido varios contratos que, con «las perspectivas actuales del escenario energético y considerando las incertidumbres», han sido cancelados, llevando a esa provisión total en el año de 234 millones de euros.

En este sentido, añadió que aunque se trata principalmente de contratos de suministro, en especial con clientes industriales, también incluyen contratos actualmente vendidos por mercados y aprovisionamiento.

En concreto, la ruptura de los contratos se inició el pasado mes de diciembre y «también está actualmente en marcha en enero y se puede hacer en febrero», añadió.

PREVÉ UN EBITDA «EN LÍNEA O MEJOR» QUE EN 2021

Por otra parte, la compañía energética prevé un resultado bruto de explotación (Ebitda) ordinario para este año «en línea o mejor» que en 2021, según indicó el director Corporativo de Mercado de Capitales de la empresa, Steven Fernández.

El directivo señaló que, debido a la actual volatilidad del mercado y las renegociaciones de contratos en curso, la energética no puede proporcionar una guía de Ebitda para el año en curso, aunque subrayó que están trabajando arduamente» para que sea «al menos en línea, o mejor» que en 2021, que ya superó las expectativas del consenso.

La compañía presidida por Francisco Reynés cerró el ejercicio pasado con un Ebitda ordinario que alcanzó los 3.983 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,2% con respecto al año anterior.

RETRASOS EN INVERSIONES EN RENOVABLES

Por otra parte, la firma señaló ciertos retrasos en el pasado ejercicio en sus inversiones en renovables debido a la inflación por los altos costes de las materias primas y al suministro de estos productos.

De todas maneras, destacó que el grupo desarrolla esta capacidad en renovables en países donde cuentan con objetivos a cumplir, por lo que si los precios siguen altos y el mercado no da una señal de precio lo suficientemente buena para que esos proyectos sean rentables, habrá que contar con un mecanismo de apoyo que les permita ser rentables «o de lo contrario no serán capaz de cumplir el objetivo renovable».

Además, consideró que hay que mirar a largo plazo, a pesar de estos retrasos por el actual contexto económico mundial, y que se alcanzarán los objetivos de desarrollo de la compañía de unos 10 gigavatios (GW) entre 2021-2025.

Sobre el papel que puede jugar España si la tensión en Ucrania va a más y estalla un conflicto con Rusia, Fernández indicó que básicamente tiene que ver con la capacidad de regasificación del país.