Morant cree que la mascarilla obligatoria en exteriores ha sido «efectiva»

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha reivindicado este viernes el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos como una medida «efectiva y buena» en un contexto de incremento de contagios durante la sexta ola de la pandemia de Covid-19.

En declaraciones a los periodistas tras visitar el Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (Imim) de Barcelona, la ministra ha defendido que ahora el Gobierno central plantee su retirada porque la incidencia del virus está bajando.

Así, la previsión del Ejecutivo central es llevar esta retirada del uso obligatorio de las mascarilla en espacios abiertos al Consejo de Ministros del martes para su aprobación tras escuchar que «muchas comunidades autónomas» ya lo están planteando.

«Era importante que la gente volviera a tomar conciencia que en la calle hay que cuidarse», ha sostenido la ministra en relación a esta medida que según ella se aprobó en un momento de pico de la incidencia del Covid-19 con la aparición de la variante ómicron.

El Gobierno sacó adelante el martes pasado la convalidación del Real Decreto-Ley que recoge el uso obligatorio de mascarillas para las personas de seis años en adelante en cualquier espacio cerrado o al aire libre de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos.

La ministra ve las mascarillas como «instrumentos infalibles» que han ayudado al control de la pandemia del mismo modo que otras medidas no farmacológicas como la distancia social, la ventilación y la higiene de manos.