La industria farmacéutica tiene en desarrollo más de 1.300 medicamentos y vacunas contra el cáncer

La industria farmacéutica tiene en desarrollo más de 1.360 tratamientos contra el cáncer, según indica Farmaindustria con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que aseguro que 145 de ellos son para varios tipos de leucemia, que representan más del tres por ciento de todos los nuevos casos de cáncer.

En este sentido, 141 tratamientos están dirigidos al cáncer de pulmón, uno de los tumores con las tasas de mortalidad más altas; 129 para linfoma, incluido el linfoma no Hodgkin, que representa casi el cinco por ciento de todos los nuevos diagnósticos; 108 para el cáncer de mama, el tumor más frecuente en las mujeres; 85 para cáncer de próstata; 72 para mieloma múltiple, o los 67 destinados a tumores cerebrales, incluidos los gliomas, que representan aproximadamente el 33 por ciento de los de su clase.

Así pues, el cáncer es una de las áreas terapéuticas que acapara un mayor compromiso de la industria farmacéutica en materia de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. Aproximadamente un tercio de las aprobaciones de nuevos fármacos en el año 2020 lo fueron de tratamientos contra algún tipo de tumor, según los informes anuales ofrecidos por las agencias reguladoras europea (EMA) y estadounidense (FDA).

Asimismo, y a pesar de la pandemia, el número de ensayos clínicos en oncología iniciados el año pasado fue un 60 por ciento superior a los que se iniciaron en 2015.

Los nuevos tratamientos, añade Farmaindustria, lejos de ser un gasto para los sistemas sanitarios, son una inversión para los pacientes y para la sociedad general. Según el informe El valor del medicamento desde una perspectiva social 2021, realizado por la Fundación Weber y basado en la revisión de la evidencia científica, en los últimos 25 años se han aprobado más de 140 nuevos principios activos para tumores sólidos, y la supervivencia no ha dejado de crecer gracias a estas opciones terapéuticas.

De hecho, un 70 por ciento de la mejora de la supervivencia en cáncer es atribuible a los nuevos tratamientos. Este informe concluye que los recursos destinados a atención oncológica son una inversión que genera un retorno mucho mayor para el paciente y para la sociedad en su conjunto, en términos de aumento de la esperanza de vida y de la calidad de los años vividos; ahorro de otros recursos sanitarios derivados de la utilización de los medicamentos innovadores, o aumento de la riqueza económica asociado a las ganancias de productividad o reducción del absentismo que proporciona la administración de estos fármacos.