El PP exige «diligencia» para recuperar el Palau de la Música: «Valencia ha perdido tres años»

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha pedido al gobierno municipal «diligencia y eficacia» para recuperar el Palau de la Música, porque la ciudad «ha perdido tres años» sin poder utilizar el coliseo.

En estos términos se ha pronunciado después de que este viernes la Junta de Gobierno haya aprobado la adjudicación de las obras de rehabilitación integral del Palau de la Música a la UTE Bertolín-BECSA, que ha obtenido la mejor puntuación del proceso de licitación con una oferta final de 10.593.697,15 euros, IVA incluido, lo que supone una bajada económica respecto al presupuesto de licitación de un 16,52 por ciento.

A este respecto, Catalá ha criticado que «la adjudicación llega con casi tres años de retraso, lo que evidencia el nulo interés de Compromís y PSPV por recuperar la principal institución cultural municipal», según señala el PP en un comunicado.

La portavoz ha pedido un «cronograma realista y concreto» para la reapertura del Palau. «València ha perdido tres años y la cultura valenciana no merece ni más retraso ni más dilaciones. Es una vergüenza que se haya tardado tanto tiempo en adjudicar esas obras. La reforma del Palau de la Música debería ser objetivo prioritario del equipo municipal y no lo ha sido, como ha quedado demostrado», ha remarcado.

El PP ha incidido en que la caída del techo de la sala Rodrigo llegó «después de años de abandono y escasa inversión en mantenimiento del gobierno de Compromís y PSPV en el Palau». En junio de 2019 se desprendieron unos reflectores acústicos en la sala de conciertos Maestro Rodrigo.

«El estudio del estado de las instalaciones concluyó con la necesidad de llevar a cabo una intervención integral en el edificio para garantizar la seguridad de sus usuarios y el gobierno de Ribó no ha sido capaz de sacar la adjudicación hasta casi tres años después», ha expuesto el PP.

En esa línea, Catalá ha afirmado que «la política cultural de Compromís y PSPV es 0 en esta ciudad. Ya que no sólo la reforma del Palau de la Música ha sufrido retrasos inasumibles, sino que Ribó ha provocado la primera huelga de la historia de la Banda Municipal de Valencia, a la que aún no ha recibido pese al rechazo frontal de los músicos a ser traspasados al Palau de la Música».