Terol dice que alcaldes del PP se verán con instituciones europeas porque no pueden callar el «maltrato» con los fondos

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha asegurado que una delegación de alcaldes y presidentes de Diputación viajará el próximo miércoles a Bruselas para explicar sus propuestas para ejecutar los fondos europeos y denunciar el «maltrato» que han sufrido por parte del Gobierno. A su entender, el Gobierno quiere el «método mordaza» pero la oposición no puede «callar» ante lo que está ocurriendo.

Una delegación de alcaldes encabezada por el madrileño José Luis Martínez-Almeida, el zaragozano Jorge Azcón y el cordobés José María Bellido se desplazará el 10 de febrero a la capital belga. Le acompañarán varios presidentes de Diputación, entre ellos los de Almería, Orense y Palencia, así como el vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), José María Urbano, en representación de los 2.870 ayuntamientos que gobierna el PP.

En declaraciones, Terol ha asegurado que el viaje tiene «dos motivos». En primer lugar, uno propositivo basado en explicar ante las instituciones comunitarias sus propuestas para invertir esos fondos, entre ellas las relativas a luchar contra el reto demográfico y la despoblación, o impulsar la natalidad.

También harán hincapié en iniciativas como la relativa a una fiscalidad diferenciada que la Comisión Europea «defendió en su momento para Soria, Teruel y Cuenca» y el Partido Popular quiere «extender a otras provincias», según ha explicado el responsable de Política Territorial del PP.

«NOS REUNIREMOS CON PERSONALIDADES IMPORTANTES»

En segundo lugar, ha señalado que sus alcaldes contarán la «discriminación» que se está produciendo con los fondos. «Nos reuniremos con personalidades importantes de distintas instituciones para comentarles lo que hemos visto en varias órdenes de subvenciones», ha manifestado, si bien ha declinado comentar en este momento los nombres de los responsables europeos con los que se entrevistarán.

Terol ha subrayado que no es que el PP no quiera que los ayuntamientos del PSOE reciban fondos sino que ese reparto se haga con «equilibrio». Con ese objetivo, defenderán de nuevo la creación de una agencia independiente, como lleva meses planteando Pablo Casado.

Además, ha dejado claro que «no es un acto de partido» sino que son los ayuntamientos y diputaciones del PP las que acuden como gobiernos locales a Bruselas para «denunciar el maltrato» al que consideran que les está sometiendo el Gobierno de Pedro Sánchez.

Según ha dicho, su objetivo es explicar ante órganos como el Parlamento Europeo o el Comité de las Regiones sus propuestas y denunciar algunos proyectos que se han rechazado para ver «qué opinan las instituciones comunitarias».

DICE QUE EL GOBIERNO NO HA DADO EXPLICACIONES EN EL PARLAMENTO

Al ser preguntado si le preocupa que el Gobierno acuse al PP de actuar con deslealtad por llevar esta denuncia a Bruselas, ha señalado que sus alcaldes se ven obligados a dar este paso porque el Ejecutivo no ha ofrecido explicaciones en sede parlamentaria como el Grupo Popular ha solicitado.

Así, ha dicho que si el Gobierno «no da explicaciones» y los medios «revelan» un «trato discriminatorio» con los fondos, al PP «solo le queda acudir a aquel que reparte el dinero, que es el árbitro: las instituciones comunitarias».

«Y si nos dan explicaciones a nosotros, que las dén en Bruselas», ha enfatizado, para recordar que el PP también reclamó que el Gobierno compareciese en la comisión general de comunidades autónomas en el Senado pero también lo «han bloqueado».

«NADIE NOS VA A AMEDRENTAR»

El vicesecretario de Política Territorial ha afirmado que es «evidente» que al Gobierno «no le va a gustar» que el PP se queje en Bruselas pero ha avisado que su partido va a seguir con su «campaña de denuncia» y «nadie» les va a «amedrentar».

«Entiendo que al Gobierno le gustaría el método mordaza, la oposición que se calle y diga que sí a todo, pero el trabajo de la oposición es no callarse y fiscalizar y denunciar todos los maltratos que entienda que están ocurriendo», ha finalizado.