Un jurado declara culpable de asesinato a la acusada de matar a una mujer al quemar la chabola donde dormía

Un jurado ha declarado culpable de asesinato a la mujer sin hogar acusada de matar a otra al quemar la chabola donde estaba durmiendo en la zona del Monte Tossal en Alicante en diciembre de 2019. En concreto, el tribunal popular ha considerado probado que la mujer originó el incendio de manera «estratégica» para que la fallecida no pudiera escapar, tras amenazar a los presentes con «prenderle fuego».

Según el veredicto del jurado, la víctima murió calcinada y la acusada no actuó bajo los efectos del alcohol sino que era «plenamente consciente» de los actos, por lo que no considera que concurra ninguna circunstancia atenuante. El jurado se ha basado en la declaración de los testigos y de los policías, por lo que ha señalado la «lucidez» con la actuó la acusada, que primero presumió de los hechos y luego los negó a los agentes en el momento del arresto.

La mujer asumió en la primera sesión parcialmente la autoría de los hechos al asegurar que prendió fuego a la chabola pero que desconocía que la fallecida se encontraba en su interior. Por ello, Fiscalía ha rebajado la pena a 15 años de prisión en vez de los 25 que pedía inicialmente. Tanto la acusación particular como la defensa de la acusada se han adherido a esa solicitud.

Respecto a la responsabilidad civil, Fiscalía solicita para la familia de la víctima 90.000 euros y la acusación particular 150.000. Igualmente, el jurado se ha mostrado contrario a la posibilidad de indulto o suspensión de condena.