La asociación Malasmadres califica de «necesidad urgente» el permiso de cuidado remunerado aunque «llega tarde»

La presidenta de la Asociación Yo No Renuncio y fundadora del Club Malasmadres, Laura Baena, ve «positiva» la medida anunciada por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, de un permiso de al menos 7 días 100% remunerado para atender a hijos, padres y otros convivientes que, a su juicio, era «una necesidad urgente» aunque ha lamentado que «llega tarde».

«Este tipo de medidas que van a apoyar a las familias y que ponen los cuidados en el centro son positivas, la pandemia ha puesto de manifiesto que era una necesidad urgente», ha valorado en declaraciones. No obstante, ha dicho que sienten «decepción por que llegue tan tarde», ya que las familias han tenido que «sobrevivir como han podido en este tiempo».

Además, ha indicado que es una medida que «llevará su tiempo» ya que se incluirá en la Ley de familias que aún tiene que ser aprobada en el Consejo de Ministros y pasar la tramitación parlamentaria.

Asimismo, ha señalado que les gustaría conocer los detalles sobre «cómo se va a materializar», pues les surgen dudas, sobre todo, tras ver que el Plan Mecuida «ha sido insufiente».

En todo caso, Baena ha insistido en que la medida es «muy positiva» porque hasta ahora, cuando un hijo o hija enferma la que renuncia es la mujer. Por ello, ha subrayado que este tipo de medidas tienen que ir con una «perspectiva de género» y una «visión de corresponsabilidad».

También considera que esta medida debería incluir los casos en que los hijos quedan confinados en cuarentena por contacto estrecho por Covid-19. «Queremos saber hasta qué punto cubre la casuística», ha precisado. Igualmente, les han llegado dudas de si el permiso se ampliará más allá de 7 días cuando son enfermedades más graves.