Tudanca e Igea afean a Mañueco que prometa bajar impuestos y no cumpla

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de PSOE y Ciudadanos, Luis Tudanca y Francisco Igea, han afeado al candidato ‘popular’, Alfonso Fernández Mañueco, que prometa bajar impuestos y luego no cumpla desde el Gobierno, mientras que el líder del PP ha insistido en que el PSOE es «hachazo fiscal a los bolsillos de los ciudadanos«.

En el primer debate electoral celebrado en Castilla y León con motivo de los comicios que tendrán lugar el 13 de febrero los candidatos han expuesto su política fiscal, algo que ha unido a PSOE y Ciudadanos en sus críticas a Fernández Mañueco, a quien han recordado que el PP en 35 años ha prometido bajadas de impuestos desde la Junta que «no ha cumplido».

Así, Francisco Igea ha aprovechado su intervención que ha tenido que ser telemática por dar positivo en Covid que la mejora en la fiscalidad de la Comunidad ha llegado a la población con Ciudadanos en la Junta, al tiempo que se ha atribuido el logro de la práctica eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones. «Hasta que no fuimos nosotros no lo hicieron en 35 años«.

Igea ha señalado además que gracias a las aportaciones de Ciudadanos la Comunidad ha subido a Castilla y León en el ranking de competitividad fiscal. «Todo lo ha hecho Ciudadanos, en 35 años el PP no hizo nada«, ha señalado el responsable de la formación naranja.

Sin embargo, Fernández Mañueco ha insistido en que ha sido el PP quien ha eliminado el impuesto de sucesiones y donaciones, una promesa adquirida en las elecciones de 2019, y ha defendido su apuesta por una fiscalidad «moderada», algo que ha contrapuesto a las políticas de ‘Sánchez’ basada en «hachazos fiscales». Además, ha reiterado su objetivo de impulsar un blindaje fiscal con leyes.

El candidato socialista ha reclamado por su parte «justicia fiscal» a través de la que pague más quien más tiene para lograr una «buena sanidad, buena educación, buenos servicios públicos y buenas pensiones». Frente a su modelo ha situado los «25 millones que se ahorran los 700 herederos más ricos» que ha impulsado el PP, dinero con el que, como ha reseñado Tudanca, se podría financiar el servicio de radioterapia de Ávila, Palencia, Segovia, Soria o El Bierzo.

«Ustedes dicen que el dinero está mejor en el dinero de la gente y no en el de algunos miembros del PP«, ha señalado Tudanca, quien ha acusado a la Comunidad de Madrid de competir de forma «desleal» con la Comunidad y ha apostado por una fiscalidad favorable al mundo rural que permita fijar población.

Durante el debate electora, Francisco Igea ha criticado que Fernández Mañueco «no permitiera» que se aprobara el proyecto de Presupuestos presentados para 2022 y que incluía una «buena» política fiscal. «Necesitamos gobiernos sensatos», ha zanjado.

Ante la petición de Igea de «gobiernos sensatos» Alfonso Fernández Mañueco se ha referido al Gobierno central de Pedro Sánchez para criticar su gestión y para insistir en el «hachazo fiscal» impuesto por los socialistas que «arrasan» el «bolsillo» de los ciudadanos. Frente a esta situación ha defendido la gestión de Castilla y León que es la Comunidad que «mejor gestiona a todos los servicios públicos bajando impuestos«.

«Usted no baja impuestos, usted le paga la fiesta a los ricos pidiendo más recursos al gobierno de España«, ha respondido Tudanca, quien ha culpado al PP de ejercer un «profundo ejercicio de insolidaridad».

Por su parte, Igea ha reiterado la importancia de contar con una fiscalidad «inteligente» que permita a Castilla y León «seguir creciendo».

En este punto del debate, el candidato del PP ha mostrado una imagen de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que ha acusado de una «subida masiva de impuestos«. «Esto es lo que espera a las personas de Castilla y León si gobierna el PSOE», ha asegurado Fernández Mañueco, quien ha insistido en su compromiso de deducciones en el medio rural.

Sin embargo, Francisco Igea ha acusado a Mañueco de «copiar mal» las propuestas de Ciudadanos. «Todas las rebajas fiscales que promete podrían estar en el Presupuesto General de la Comunidad, les gusta prometer pero sólo lo han hecho cuando Ciudadanos ha llegado«, ha defendido.