Separación, interrupción del matrimonio y divorcio: ¿qué diferencias hay en cada una?

La infanta Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin acaban de anunciar la interrupción del matrimonio, tras las fotos de él con otra mujer. Qué quiere decir y en qué se diferencia esta forma de acabar una relación conyugal de otras como el divorcio o la separación.

¡Si quieres saber en qué se distingue cada una y otros detalles sobre el proceso de separación sigue leyendo. Te lo contamos.

Qué es la interrupción del matrimonio

Qué Pasará Si Cristina Se Divorcia De Iñaki Urdangarín

Las figuras de interrupción del matrimonio y de cese efectivo de la convivencia conyugal no son en realidad conceptos jurídicos, sino una mera fórmula de para describir la situación: una separación.

La diferencia entre ambas es que en la interrupción del matrimonio se entiende que la separación ha sido prolongada. 

En principio el anuncio de la ruptura, además de para terminar con especulaciones, es útil para marcar los tiempos de cara a una separación legal o un posible divorcio.  

Las fechas de la interrupción del matrimonio, será usada por los juzgados para determinar posibles pensiones compensatorias.

A la hora de la separación de bienes también es importante el momento del final del matrimonio. Y es que la jurisprudencia entiende que el régimen de gananciales queda disuelto en el momento que se produce el cese de convivencia o la interrupción de matrimonio.