Chanel irá a Eurovisión 2022 tras ganar “Benidorm Fest”

La artista catalano-cubana Chanel Terrero gana por sorpresa el “Benidorm Fest” con su tema ‘SloMo’ y representará a España en el festival “Eurovisión 2022”, imponiéndose en el recuento general gracias a la votación jurado profesional, frente a las favoritas por el público Rigoberta Bandini y Tanxugueiras.

La también actriz y bailarina (curtida en musicales de España como Nine o El rey león) Chanel Terrero con su tema ‘SloMo’ será la representante de España en Eurovisión 2022, tras proclamarse ganadora del Benidorm Fest, el certamen con el que RTVE ha elegido este año al artista que viajará a Turín para representar a España en la 66ª edición del festival europeo de la canción, que se celebrará entre el 10 y el 14 de mayo en la ciudad italiana. “Benidorm Fest” se ha celebrado en tres galas presentadas por Máximo Huerta, Inés Hernand y Alaska en el Palau D’Esports L’Illa.

«Estoy un poco ‘en shock’ ahora mismo. Os quiero, de verdad. Muchísimas gracias a todos los que me habéis votado, a todos los que me habéis seguido. Vengo de otro mundo… muchísimas gracias a todos los que lo habéis hecho posible. Prometo dar el show en Eurovisión para quedar primeras. Se vienen cositas. Vamos a reventarlo, os lo prometo», comentaba Chanel al termino de su triunfo, añadiendo: «Dedico este premio a mi familia y amigos. Leroy Sánchez [compositor del tema], te quiero un montón, sin ti no hubiera sido posible».

Chanel Slomo Benidorm Fest Eurovision 2022 5

‘SloMo’, un tema que combina inglés y castellano con toques latinos, no estaba entre las favoritas antes de comenzar esta preselección, pero la actuación en directo de Chanel en la semifinal del pasado miércoles hizo que sus posibilidades se dispararan, frente a las sí predilectas por el público Rigoberta Bandini y Tanxugueiras, que han terminado en segunda y tercera posición, respectivamente. Chanel obtuvo en conjunto 96 votos (51 por parte del jurado profesional, 25 por parte del jurado demoscópico y 20 por parte de los espectadores), frente a los 91 de Bandini y los 90 del trío gallego.

Chanel Slomo Benidorm Fest Eurovision 2022 1
  1. Chanel – SloMo: 96 puntos (51 jurado, 25 demoscópico y 20 del televoto).
  2. Rigoberta Bandini – Ay mamá: 91 puntos (46 jurado, 20 demoscópico y 25 del televoto)
  3. Tanxugueiras – Terra: 90 puntos (30 jurado, 30 demoscópico y 30 del televoto)
  4. Rayden – Calle de la llorería: 67 puntos (37 jurado, 15 demoscópico y 15 del televoto)
  5. Blanca Paloma – Secreto de agua: 61 puntos (39 jurado, 10 demoscópico y 12 del televoto).
  6. Varry Brava – Raffaella: 55 puntos (25 jurado, 12 demoscópico y 18 del televoto).
  7. Xeinn – Eco: 45 puntos (30 jurado, 5 demoscópicco y 10 del televoto)
  8. Gonzalo Hermida – Quién lo diría: 35 puntos (12 jurado, 18 demoscópico y 5 del televoto)

Éxito de festival “Benidorm Fest”

Chanel Slomo Benidorm Fest Eurovision 2022 7

Fueron 14 canciones escogidas para el “Benidorm Fest” a partir de las 886 propuestas recibidas (aunque se quedó finalmente en 13 ya que Luna Ki justo antes de que todo empezara se negó a prescindir del autotune, la herramienta tecnológica que permite modular la voz). El acuerdo entre RTVE, la Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Benidorm nació con el objetivo de perdurar en el tiempo, buscando la renovación y modernización de un festival local que nació en 1959 además de que evolucione de acuerdo al panorama musical actual. A la final llegaron, tras superar las dos semifinales previas, 8 participantes (pero Gonzalo Hermida no pudo participar en directo por haber dado positivo en covid y se proyectó el vídeo oficial de su canción, tanto en la final como en la semifinal).

Chanel Slomo Benidorm Fest Eurovision 2022 1

La decisión del ganador se tomó por un sistema de votación que se repartió al 50% entre un jurado profesional y el voto popular. El primero estaba compuesto por un comité de cinco miembros: la cantante y actriz Natalia Calderón, la coreógrafa Miryam Benedicted, la cantante e inspectora de la orquesta y Coro de RTVE Estefanía García, el director de vídeos musicales Marvin Dietmann y el jefe de la delegación islandesa para Eurovisión Felix Bergssom. En cuanto al voto popular se repartió entre un 25% para un jurado demoscópico, compuesto por una muestra de 350 personas que representan a la población española, y un 25% procedente del televoto, con las llamadas y sms de los espectadores de la gala.