¿Ardor de estómago? Alimentos que lo borran de un plumazo

En algún momento de nuestra vida luego de disfrutar de una deliciosa comida, de pronto sentimos un increíble ardor de estómago, es una sensación desagradable generalmente luego de comer, sin embargo, también puede surgir sin haber comido nada. Y en ciertas ocasiones también puedes presentar reflujo. 

Frecuentemente, es una afección transitoria y puede clasificarse como esporádica o intermitente; se convierte en un problema cuando se hace recurrente y por periodos de tiempo muy largos. 

[nextpage]

 Que es la acidez 

Salud

Es un  fenómeno fisiológico que se conoce como pirosis y es una sensación de quemazón en el estómago que puede incluso llegar a la garganta. En la mayoría de los casos esto se debe a malos hábitos alimentarios, consumo excesivo de alcohol y también puede ser producido por algún medicamento.

Esta sensación suele aparecer entre 30 y 60 minutos después de comer en especial si fue abundante y grasosa. Esta afección no es una enfermedad en sí, pero si se hace frecuente puede indicar alguna patología gastrointestinal.

    [/nextpage][nextpage] 

Síntomas de la acidez en el estómago

Salud

Los síntomas más comúnmente reportados son la sensación de fuego o ardor en el estómago que se irradia al área retroesternal pudiendo llegar hasta la garganta, raras veces se pueden presentar reflujo líquido en la boca.

En ocasiones se puede presentar con otros síntomas como pesadez tras las comidas, disconfort abdominal y sensación de saciedad.

Te interesa: Los alimentos que debes dejar de tomar si sufres de ardor de estómago.

    [/nextpage][nextpage] 

Factores causales del ardor de estómago

Dolor De Estomago

Aunque la aparición de la acidez en el estómago, es muy frecuente y puede ser transitoria; existe otros factores que la pueden estar generando entre los que se encuentran los siguientes:

  •  Embarazo
  • Patologías como las hernia del hiato, úlceras gástricas y gastritis
  • Obesidad
  • Tabaquismo 
  • Estrés
  • Fármacos como los AINES, antihipertensivos, antidepresivos entre otros.
  • Ciertas comidas por contener alto contenido de grasas
  • Bebidas como el café, las gaseosas y el licor

    [/nextpage][nextpage] 

Cuándo sospechar de una acidez crónica

Salud

Los episodios esporádicos de ardor en el estómago, son algo usual y la mayoría de la población los ha padecido al menos una vez en la vida; los problemas surgen cuando los síntomas se hacen constantes, después de cada comida o al tomar un café, etc.

 Si los síntomas persisten de forma constante por más de 2 a 3 meses, se puede estar convirtiendo en una enfermedad crónica; que puede provocar la aparición de otras patologías si no es tratada a tiempo.

Te interesa: Cómo eliminar el ardor de estómago 

    [/nextpage][nextpage] 

Otras complicaciones que pueden surgir 

Salud

Cuando tenemos esa sensación de ardor o fuego en el estómago se debe a que hubo un incremento en la producción de ácido clorhídrico en el estómago; estos ácidos pueden lesionar los mecanismos de protección de la mucosa gastrointestinal, esto puede dar pie para la aparición de otras patologías.

Los síntomas crónicos de la acidez estomacal puede ser el desencadenante de enfermedades como gastritis erosiva, ulcera gastroduodenal, úlcera esofágica, entre otras. 

    [/nextpage][nextpage] 

Estos son los alimentos que te borran la acidez de un plumazo

¿Ardor De Estómago? Alimentos Que Lo Borran De Un Plumazo:

Existe una gran variedad de alimentos que pueden aliviar, disminuir y prevenir la aparición de los síntomas de la acidez estomacal. Cabe destacar que son alimentos naturales, bajos en grasa, deliciosos y al alcance de todos.

Entre los alimentos que te quitan la acidez de un plumazo tenemos:

  • Brócoli: Ayuda a digerir las grasas y elimina las toxinas que ocasionan problemas estomacales.
  • Avena: Actúa como un antiácido natural por su elevado contenido en mucílagos que protege la mucosa gástrica. 
  • Manzana: Gracias a su alto contenido de pectina logra neutralizar la acidez y ayuda a prevenir la aparición  de los síntomas
  • Melocotón: Es una de las frutas más efectivas para prevenir la acidez estomacal Papaya: Muy eficaz para aliviar las molestias provocadas por la acidez.
  • Espárragos: excelentes para disminuir la acidez.
  • Plátano: Uno de los alimentos ideales para cuidar el estómago, por sus propiedades alcalinizantes que logran neutralizar la acidez. 
  • Melón: Por su alto contenido en magnesio es muy efectivo contra la acidez estomacal. 
  • Judías verdes: son ricas en magnesio lo que le da  la propiedad de disminuir la acidez
  • Calabaza: Protege la mucosa digestiva.
  • Patata: Regula el ácido gástrico

    [/nextpage][nextpage] 

¿Las Infusiones si son efectivas para aliviar el ardor de estómago?

Ardor De Estomago

Muchas veces escuchábamos a nuestras abuelas aconsejando a quien padeciera de acidez estomacal, que tomara alguna infusión para que se alivie, pues resulta que estaban en lo cierto; hay algunas infusiones que proporcionan un verdadero alivio ante la acidez, como por ejemplo las infusiones hechas con salvia, romero, menta, jengibre y manzanilla.

En los casos en que la causa aparente sea el estrés, se recomienda aquellas infusiones relajantes como la tila, la valeriana entre otras. 

No debes tomar leche; siempre se ha creído el mito de que las bebidas lácteas alivian la acidez estomacal, nada más alejado de la realidad, ya que por su contenido de grasa animal, produce el efecto contrario y agrava los síntomas.

    [/nextpage][nextpage] 

¿Es efectivo el bicarbonato sódico?

¿Ardor De Estómago? Alimentos Que Lo Borran De Un Plumazo:

El bicarbonato de sodio es un antiácido muy eficaz contra la acidez estomacal, incluso existen terapias para reducir la acidez en la sangre a base de bicarbonato de sodio, es un producto multifunción de fácil acceso.

Sin embargo, está contraindicado en pacientes con hipertensión arterial, pacientes renales, hepáticos y cardiópatas; no se recomienda a menores de 12 años y a pacientes con dietas bajas en sodio o que están siendo tratados con diuréticos.

    [/nextpage][nextpage] 

Cuando acudir al médico

¿Ardor De Estómago? Alimentos Que Lo Borran De Un Plumazo:

En caso de que aun siguiendo todas las recomendaciones, no consigues mejoría a los síntomas y se hacen cada vez más frecuentes, lo más recomendable es acudir al médico. Es cierto que existe una gran variedad de fármacos para aliviar la acidez, pero lo más aconsejable es eliminar la causa que provoca el ardor de estómago. 

El tratamiento inicial incluirá una dieta, para determinar que alimentos son los causantes de los síntomas con algún antiácido comercial, de continuar con los síntomas y agravarse, el médico requerirá de estudios especiales para determinar el origen de esta afección. Los estudios que puede requerir tu médico son:

  • Una endoscopia
  • Pruebas de sonda de ácidos
  • Prueba de motilidad esofágica

 [/nextpage]