Del apéndice al bazo: los órganos que no sirven para nada en tu cuerpo

El cuerpo humano es un complejo sistema, que involucra -entre muchas otras cosas- órganos, piezas, o partes, que interactúan para permitirnos, no solamente existir, sino también funcionar e interactuar con el mundo. Son fundamentales: si alguna de ellas falla, todo el cuerpo es afectado en su normal funcionamiento. Pero también es verdad que algunos de ellos tampoco es que tengan una utilidad provechosa.

De hecho, los hay que, simplemente, no sirven para nada. Es en lo que nos centraremos hoy; órganos que contamos en nuestro cuerpo que no tienen una función concreta como tal y, sin embargo, no eliminadas por la evolución. Se pueden contar por varias, quizás el más sonado de estos órganos sea el apéndice. Pero hay varios más. Los repasamos.

[nextpage]

Pese a la evolución, hay órganos que se mantienen pero no tienen un uso concreto

Órganos Sin Uso Concreto

Nuestro cuerpo no consiguió la apariencia que tiene hoy en día por magia, sino que es fruto de lo que solemos llamar evolución. Sí, porque a medida que nuestros antepasados cambiaron hábitos para adaptarse a los cambios en su ambiente, el cuerpo humano también tuvo que trabajar para adaptarse y, desde la prehistoria, no ha dejado de cambiar.

Pese a todo el paso del tiempo, aún almacenamos en nuestro cuerpo órganos que no sirven de mucho en nuestro presente, pero hablan bastante de nuestro pasado. Asimismo, es importante detallar que nuestro cuerpo, todo en su conjunto, es un órgano parlanchín.

Con él puedes mantener un lenguaje muy sólido, aunque no utilice el sonido. Emite vibraciones, ondas, que los demás pueden captar y conocer mejor cómo eres. Pero hay otros que apenas se dan con un efecto propio.

[/nextpage]

[nextpage]

El apéndice: de los órganos más pequeños sin función conocida

Apéndice, Órganos Sin Uso

Es verdad que, muchas veces, los puzzles traen piezas sobrantes. Lo mismo ocurre con el cuerpo humano. Al menos por ahora no tienen ninguna función concreta. Un ejemplo práctico es el apéndice.

El apéndice es un órgano pequeño, quizás de los más pequeños de todos los órganos, que tiene forma de tubo, unido a la primera parte del intestino grueso. Está ubicada en la parte inferior derecha del abdomen y no tiene ninguna función conocida.

Sí que su enfermedad es bastante popular; de hecho, es una de las más frecuentes. La apendicitis es causada por un bloqueo en el interior del apéndice. Este bloqueo provoca un aumento de la presión, problemas con el flujo de la sangre e inflamación. Si el bloqueo no se trata, el apéndice puede romperse y diseminar la infección hacia el abdomen. Esta afección se llama peritonitis.

[/nextpage]

[nextpage]

El bazo, entre los órganos menos utilitarios

Bazo Órganos Sin Uso

Otra muestra de estos órganos, y que más protagonistas se hacen entre las diferentes partes del cuerpo que no tienen ningún uso, se encuentra el bazo. Como tal, esta es una víscera pequeña que tenemos en el abdomen.

El suyo, en su caso, lo único que hace es aumentar de tamaño (esplenomegalia) con infecciones, como la mononucleosis o más raramente la malaria, enfermedades del hígado y algunos tumores.

Y en este caso se pueden sufrir infecciones frecuentes, anemia o sangrado. Incluso puede romperse y poner en riesgo la vida. En caso de quitar el bazo por un traumatismo, el único problema que va a tener la persona es que se va a quedar con menos defensas frente a bacterias. ¿Se puede vivir sin bazo? Sí; el motivo es que el hígado recicla los glóbulos rojos y sus componentes. Y de modo similar, otros tejidos linfáticos del cuerpo colaboran con la función inmune del bazo.

[/nextpage]

[nextpage]

La ‘cola embrionaria’: una parte de los órganos que desparecen de nuestro cuerpo

Cola Embrionaria Órganos No Sirven

Los embriones humanos tienen una cola que mide cerca de un sexto del tamaño del propio embrión. Conforme este deviene en un feto, se da una cola, conocida como cola embrionaria’, que es absorbida por el cuerpo en crecimiento.

Esta cola es, por lo tanto, una estructura vestigial de los humanos; un atavismo. Tras la concepción, entre las 5 y 8 semanas de desarrollo, el pequeño embrión comienza a desarrollar una cola que desaparece antes de nacer para formar lo que hoy se conoce como coxis. Nuestros ancestros no bídedos tenían esa ‘cola’, que servía para moverse y poder mantener el equilibrio.

Formando parte de los órganos que no tienen ningún uso ni funcionamiento, de mayores la perdemos porque los genes que condicionan la cola en el adulto no llegaron hasta nosotros; se modificaron a través de la evolución y nunca llegó a formarse la cola al completo durante el embarazo.

[/nextpage]

[nextpage]

Al contrario que en las mujeres, los pezones masculinos son los órganos más inservibles

Pezones Masculinos Órganos Sin Uso

Más allá del lado lascivo que pueda otorgárseles, los pezones en los hombres son innecesarios. Entonces, ¿por qué contamos con ellos? Se debe a la forma en la que los fetos se desarrollan en el útero: los pezones aparecen porque en principio todos somos ‘mujeres’.

Con el tiempo, los hombres reciben el cromosoma Y, que es el que define el sexo masculino en los humanos. Luego se forman los órganos sexuales: vagina y ovarios, por los cromosomas XX (femenino); y testículos y penes, por los cromosomas XY (masculino). Con seguridad, uno de los órganos que contamos más inservibles.

[/nextpage]

[nextpage]

La vesícula

Vesícula

La vesícula forma también parte de los que son los órganos más pequeños que tenemos en nuestro cuerpo. Con forma de pera, el mismo se encuentra ubicado en la zona derecha del abdomen.

Debajo del hígado, la vesícula contiene líquido digestivo (bilis) que se libera al intestino delgado. En la mayoría de los casos, la colecistitis se produce por cálculos biliares que obstruyen el tubo que sale de la vesícula.

Cuando se está produciendo la digestión de los alimentos (especialmente alimentos grasosos), la vesícula biliar se contrae y va liberando bilis a través de un conducto pequeño que se conoce como conducto cístico.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Qué uso tienen los arrectores pili?

Arrectores Pili

En el pasado teníamos mucho más pelo en nuestro cuerpo que ahora. Los músculos arrectores pili, conectados a los folículos capilares, ayudaban a erizar el pelo y así parecer más grandes ante una situación de riesgo o amenaza.

Es lo que se conoce a los órganos arrectores pili. Con todo, a la contracción de estos músculos, se hace que el cabello esté de pie durante el final, conocido familiarmente como la piel de gallina. Hoy en día no necesitamos esto, pero sí puede observarse que lo mantienen muchos mamíferos con pelo, por ejemplo, los gatos.

[/nextpage]

[nextpage]

Glándula tiroides

Glándula Tiroides

Hay otros órganos de los que solo podemos ‘desprendernos con apoyo externo. Es el caso la glándula tiroides, que está ubicada en la parte frontal del cuello y contribuye a la producción y regulación de hormonas indispensables para el organismo.

Los médicos dicen que, si por algún motivo a una persona se le extirpa totalmente esta glándula, será necesario que tome una medicación toda su vida para sustituir hormonalmente de forma externa esta función.

Para el diagnóstico de enfermedades de la tiroides, los médicos usan su historia clínica, un examen físico y pruebas para la tiroides. A veces también utilizan una biopsia. El tratamiento depende del problema, pero puede incluir medicamentos, terapia con yodo radiactivo o cirugía de tiroides.

[/nextpage]

[/nextpage]

El tubo de colon

Colon Organos No Sirven

El colon (o intestino grueso) es un tubo de aproximadamente 1,5 metros de longitud dividido en cuatro partes: ascendente, transverso, descendente y sigmoideo. Las principales funciones son la de extraer agua y preparar las heces, compactándolas.

La presencia de tumores u otras enfermedades puede provocar la necesidad de extirpar la totalidad o una parte del colon. La mayoría de los pacientes se recuperan bien después de esta operación quirúrgica, aunque notan algunos cambios en sus hábitos intestinales. Inicialmente se recomienda una dieta blanda para ayudar en su restablecimiento.

[/nextpage]