Colau pide acordar un proyecto de JJ.OO. antes de decidir la implicación de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este martes acordar «con discreción» la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 antes de decidir la implicación de la capital catalana.

Lo ha dicho en el acto ‘L’alcaldessa respon’, organizado por el Col·legi de Periodistes de Catalunya y que ha conducido el decano, Joan Maria Morros, en el que la alcaldesa ha pedido a las instituciones implicadas que acuerden si es posible esta candidatura: «Y entonces hablaremos de cuál es la posible implicación de Barcelona. Vamos paso a paso».

Así, ha pedido a la Generalitat, al Estado y al Gobierno de Aragón que «hablen discretamente, que lo pongan todo sobre la mesa, que lleguen a un acuerdo y que cuando haya acuerdo lo presenten», momento en el que, ha insistido, verán si Barcelona tiene un papel o no.

Colau considera que hay muchas casuísticas e implicaciones diferentes y que prefiere «no introducir ruido y ser prudente» sobre la candidatura de los juegos, que asegura que le sigue generando dudas, tanto personales como institucionales.

En ese sentido, ha afirmado que tiene «una gran duda» en términos de sostenibilidad y en plena emergencia climática y que su duda institucional recae en los planteamientos contradictorios que, según ella, se han expuesto, y en que desconoce el proyecto, quién lo está liderando y el papel que se le da a Barcelona.

«Entiendo que la Generalitat plantee una consulta en el Pirineo y esperaremos también a ver qué dicen los vecinos del territorio, pero la cuestión es: ¿se le pide un papel a Barcelona o no? Porque he escuchado cosas distintas», ha señalado.

Ha explicado que ha mantenido una conversación informal con la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, sobre esta cuestión, en la que abordaron la implicación que se le puede pedir a Barcelona: «Una cosa es hacer infraestructura que no existe y otra es que participe con las instalaciones que ya tiene».