La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pedido a sus socios de Gobierno que hagan «un esfuerzo» en cuestiones de diplomacia tras la postura de Unidas Podemos sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania y les ha recordado que los acuerdos con OTAN y con la Unión Europea se renovaron en el Consejo de Ministros del pasado 21 de diciembre en el que también estuvieron presentes los ministros del bloque de Podemos.
Así lo ha sostenido en una entrevista en RNE, al ser preguntada acerca de si han explicado a sus socios de Gobierno la postura sobre la crisis de Ucrania. «Respeto la posición de otros partidos políticos, pero en cuestiones de diplomacia es necesario que hagamos un esfuerzo de reflexión y contención para que nuestras declaraciones no alteren las relaciones diplomáticas«, ha añadido.
En concreto, sobre la decisión de enviar la fragata ‘Blas de Lezo’, la ministra ha reiterado que cada año España aprueba estos acuerdos de colaboración y que «se adoptó con normalidad» en la reunión del Consejo de Ministros.
La titular de Política Territorial ha señalado que el Gobierno trabaja en la vía diplomática y que «en esta cuestión es muy importante el rigor, la prudencia y la contención en las declaraciones«. Ha explicado que el contexto es el de los socios europeos y la OTAN y, por eso, «el Gobierno ha hecho todos los contactos necesarios«.
«No son momentos para contiendas bélicas, son momentos para el diálogo y apuesta por un mundo que tiene que dar una respuesta globalizada a una situación de crisis como consecuencia de la pandemia«, ha valorado la ministra portavoz, que no ha respondido acerca de si España va a retirar al personal diplomático de Ucrania.
Eso sí, sobre si este tipo de medida va a ir coordinada con el resto de países de la UE, ha asegurado que «España siempre es más fuerte en el marco de la Unión y también en el de sus aliados en la OTAN«.