Educo pide un que el comedor escolar llegue a todos los niños en situación de pobreza

La ONG Educo ha reclamado un pacto entre partidos políticos en España para garantizar que el comedor escolar llegue a toda la infancia en situación de pobreza, con motivo del Día Internacional de la Educación, que se celebra este lunes 24 de enero.

Según señala la organización en un comunicado, la crisis de la COVID-19 ha tenido «gran impacto» en los hogares con menos recursos: un 31,1% de los niños y niñas están en riesgo de pobreza o exclusión social y un 13,3% sufre extrema pobreza.

En este contexto, la ONG subraya que el comedor escolar es un «espacio clave» porque garantiza la educación, protección y alimentación de la infancia más vulnerable. Sin embargo, precisa que «solo el 11%» de la infancia matriculada en educación obligatoria tiene acceso a la beca comedor.

Según precisa Educo, países del entorno como Finlandia tienen comedor escolar universal desde hace más de 70 años y otros como Francia ofrecen desayunos gratis a todos los alumnos en la educación obligatoria.

Por ello, la ONG ha puesto en marcha la campaña #AlimentaSuEducación, para instar a los Gobiernos nacional y autonómicos, y a los partidos políticos, a adoptar «medidas urgentes» en el contexto de la crisis de la COVID-19 para asegurar que la infancia más vulnerable reciba una comida de calidad al día.

«El comedor es un espacio clave que, al igual que el derecho a la educación, tiene que estar blindado y a salvo de los vaivenes políticos o económicos del país, al margen de incertidumbres», ha señalado la directora general de Educo, Pilar Orenes.

Se trata, según ha indicado, de una pieza clave del «ascensor social» porque una alimentación insuficiente repercute en la salud, en el desarrollo y bienestar de la infancia, y en las probabilidades de fracaso y abandono escolar. Además, añade que tiene una relación directa con los problemas de obesidad.

«La infancia sin beca comedor que va a su casa en el espacio del mediodía, está sola y no tiene recursos económicos tiene muchas más probabilidades de no volver a la escuela por la tarde«, ha añadido la directora general de Educo.

También ha reclamado más inversión, que se «simplifique» el procedimiento para solicitar la beca comedor y que se unifiquen los criterios de concesión de la beca entre las diferentes administraciones.

El año pasado Educo proporcionó más de 5.000 Becas Comedor y comenzó a desarrollar un programa piloto en cinco centros educativos de Cataluña para mejorar la equidad educativa, el empoderamiento, la educación en valores y la sociabilización de la infancia a través de la intervención en el espacio del mediodía.

La organización también está presente en otros 13 países y, con motivo del Día Internacional de la Educación, la campaña #AlimentarSuEducación también se lleva a cabo en Asia, África y América bajo el hashtag #FeedTheirEducation.