Pensión de alimentos: ¿Cuánto cuesta divorciarse hoy en día en España?

Divorciarse en España es más costoso de lo que te podías imaginar. Y más cuando se pone en el camino la pensión de alimentos. Este tipo de compensaciones siempre han generado disputas entre las parejas que deciden no continuar con su relación. Sin embargo, no es nada barato echarse al hombro todos los gastos que acarrea acabar con un matrimonio por las vías legales. Y aunque parezca algo loco, a veces es mejor no comparecer ante los juzgados si es que quieres evitar sacar tanta pasta de tu bolsillo. Pero vamos a ver qué tanto es el gasto que se genera en estos rompimientos amorosos.

[nextpage]

¿De verdad cuesta mucho dinero divorciarse?

De Verdad Cuesta Mucho Dinero Divorciarse

Uno de los trámites más caros que existe en España es el de divorciarse. No solamente por los procesos que han de cumplir las parejas para que queden libres como el viento. Sino que, eso conlleva a que si hay hijos de por medio ha de ser establecida la cantidad de la pensión de alimentos. A esto, tenemos que sumarle la división de bienes, cuentas bancarias, y pare usted de contar. Aunque claro, el panorama se pone más difícil si no es de mutuo acuerdo.

[/nextpage]

[nextpage]

En España hay libertad para el matrimonio

En España Hay Libertad Para El Matrimonio

Las leyes en España son claras. Por norma, tú te puedes casar y nadie te pondrá trabas en ello. Lo mismo pasa con el hecho de divorciarse. Pero en sí este último procedimiento que pasa a manos de los abogados conlleva a pagar bastante dinero. Netamente administrativos, y también están los que son inherentes a los hijos que hayan surgido del matrimonio, que se llama pensión de alimentos. Evidentemente, cuando se busca un divorcio legal, la economía de los involucrados se ve en apuros, como nunca antes.

[/nextpage]

[nextpage]

Los altos índices de divorcios en España

Los Altos Índices De Divorcio En España

De acuerdo a las cifras que ha publicado el Instituto Nacional de Estadísticas, durante el año 2020 más de 80 mil españoles realizaron algunos trámites para divorciarse; otros terminaron su relación, o hicieron solicitudes para declarar nula su unión. Un índice bastante alto el cual empieza a cobrar fuerza en nuestro territorio donde se concluye que, hay más peticiones de divorcios que bodas como tal. Sin embargo, los datos que han recabado las autoridades no se comparan con el auge de estas rupturas a finales de los años 90. Pero, ¿qué tan adverso es para el bolsillo terminar un matrimonio ¿Qué pasa con la pensión de alimentos? Aquí te lo contamos.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Por qué tantos divorcios?

Por Qué Tantos Divorcios

Divorciarse no es así de fácil. Porque así como has tomado la determinación de no seguir con tu pareja, has de continuar con tu labor de padre o madre para con tus hijos, de poseer. Es por eso que, deberás hacerte cargo de la pensión de alimentos, como por ejemplo. Todo parece indicar que, la crisis de la pandemia ha disparado la cantidad de divorcios. Por lo tanto, estas convivencias que antes pudieron haber sido amenas, se han venido abajo por el mismo encierro y la incertidumbre de no saber qué pasaría. Lo cierto es que, las oficinas de los abogados viven llenas. Aunque también el bolsillo sufre cuando se desea finiquitar una relación siguiendo el marco legal.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Qué se evalúa en los divorcios?

Qué Se Evalúa En Los Divorcios

Que sea más caro o no divorciarse en España depende de muchos factores. En primera instancia, influye en gran proporción los condicionantes que arropan a la pareja en cuestión. Los hijos son un ejemplo en concreto. O también podríamos hablar de que si existe una liquidación a tiempo del régimen de las ganancias por la que estos contrajeron matrimonio. Obviamente, hay muchas variables y no todas rupturas cuestan igual. A juicio de María Isabel Vallejo Ortega, perteneciente al Colegio de Abogados de Madrid, cuando hay niños en la relación resulta más costoso. Sobre todo, porque se pone al frente la pensión de alimentos para los menores, discapacitados o dependientes.

[/nextpage]

[nextpage]

La pareja puede llevar la fiesta en paz y bregar por una pensión de alimentos que beneficie a las partes

La Pareja Puede Llevar La Fiesta En Paz Y Bregar Por Una Pensión De Alimentos Que Beneficie A Las Partes

El primer filtro es la pareja. Y aunque su relación ya esté acabada, y quieran divorciarse, estos pueden trabajar en conjunto para que el proceso sea menos engorroso. Así, ahorran dinero y tienen la posibilidad de establecer cómo será la pensión de alimentos, que por lo general, es lo que más genera confrontaciones. Los expertos aseguran que, si las partes tienen la capacidad de llevar una buena convivencia, aún cuando estén diciéndose adiós, eso influirá en la repartición de bienes o en las responsabilidades que tendrá cada cual. De hecho, cuando hay civilización en ambos evitan discutir tanto. En consecuencia, llegan más rápido a un consenso que sea viable para los involucrados.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Qué clases de divorcios existen?

Qué Clases De Divorcios Existen

Si lo que te preocupa es la pensión de alimentos, te contamos que es en lo que menos deberías pensar. Todo lo contrario, intenta que la relación termine de la manera más sana posible, a fin de que no tengan tantas trabas para finalizar el matrimonio. Cuando se trata del proceso de divorcio, el mismo puede estar englobado en que sea de mutuo acuerdo. También, existen divorcios exprés, y el que es denominado como contencioso. Entendiendo que los costos no son iguales para cada uno de los casos, puedes tener un aproximado de 800 euros como mínimo. Asimismo, hay casos que acarrean pagar más de 15 mil euros.

[/nextpage]

[nextpage]

A veces es mejor no discutir tanto

A Veces Es Mejor No Discutir Tanto Pensión De Alimentos

Son muchas razones por las cuales los divorcios pudieran no resolverse por la vía rápida, que es lo que muchos quisieran. Mientras más discutan las partes mayor es el costo para divorciarse. Los especialistas en derecho matrimonial han explicado que, según lo que se esté peleando: bienes casas, negocios, pensión de alimentos, o lo que sea, es que tienden a haber dificultades para terminar el trámite por lo sano. Porque hay situaciones donde se debaten compensaciones de 200 euros, que jamás tendrán el mismo impacto a la de alguien que no cede a pagar 3 mil euros por una manutención para sus hijos. Allí está la diferencia.

[/nextpage]

[nextpage]

Divorciarse por mutuo acuerdo

Divorciarse De Mutuo Acuerdo Pensión De Alimentos

Cuando se trata de divorciarse, es mejor que lo hagas de muro acuerdo. Sería lo ideal para que gasten menos. Y el motivo es porque no habrá tantos trámites de por medio. En tal caso, con 800 euros ya podrías terminar tu matrimonio sin tantos problemas. Vale indicar que, la negociación amistosa te ayudará a culminar con éxito este procedimiento, y con la menor cantidad de gastos posibles. Sube el costo cuando la pareja ha procreado durante su unión, si tienen que liquidar bienes o al momento de pagarle al procurador entre 100 a 200 euros.

[/nextpage]

[nextpage]

Otras consideraciones a la hora de divorciarse

Otras Consideraciones A La Hora De Divorciarse España Pensión De Alimentos

Los costos para divorciarse no incluyen IVA, y son por cada miembro de la relación. En España, hay otro divorcio, el exprés. Es válido cuando no hay hijos menores o incapacitados. Si vas a un notario puedes finalizar el matrimonio por un valor aproximado de 500 euros. Es ahorrador, pero están los condicionantes para que puedas apuntarte al mismo. Finalmente, está el contencioso, que puede empezar desde los 1.000 euros, podría superar a los 2.800 euros, e ir sumando mientras las partes no se pongan de acuerdo. Han de pagar más de 200 euros al procurador, y si deben hacer investigaciones patrimoniales les suma a la cuenta más de 1.500 euros. En estos procesos judiciales, el juez es quien determina la pensión de alimentos con la finalidad de beneficiar a los hijos sobre todas las cosas.

[/nextpage]