Quantcast

Las mujeres también pueden sufrir alopecia, por Clínica Femme

En un reportaje publicado en octubre, el diario ABC revelaba que la alopecia femenina está en aumento y nadie sabe las causas. Una de las especialistas entrevistadas relató que hace dos décadas la mayoría de los pacientes que recibía eran hombres y ahora el 80% que atiende son mujeres.

El trabajo periodístico destaca la incidencia de uno de los 100 tipos de alopecia, la denominada frontal fibrosante. Según los expertos, ha podido aumentar un 50% en la última década, cada vez con mayor frecuencia en féminas menores de 30 años.

Causas asociadas a la alopecia femenina

A pesar de que muchas causas han sido señaladas, todavía no hay un consenso sobre la razón por la cual las mujeres están perdiendo el cabello. Muchos médicos atribuyen este fenómeno a la ingesta de algunos medicamentos, una mala nutrición, uso de tintes, al embarazo y a desórdenes metabólicos y hormonales.

En lo que sí hay un acuerdo es en que el 30% de las mujeres sufre o sufrirá en algún momento esta patología. Un factor que muchos están tomando en cuenta como posible causa de la alopecia es el agotamiento y el estrés. La mujer promedio desempeña responsabilidades en varios frentes al mismo tiempo: hogar, pareja, familia y trabajo, unas cargas muy absorbentes que terminan afectando la salud de la persona.

La presidenta de la Asociación de Alopecia de Madrid, Conchi Botillo, relató que en su caso el médico le recetó ansiolíticos para combatir su supuesto estrés. Sin embargo, para ella el mayor problema fue el impacto psicológico que enfrentan las mujeres que padecen de alopecia, ya que es una enfermedad que va en contra de los modelos de belleza que fomentan los medios de comunicación.

¿Cómo se puede tratar la alopecia femenina?

Otro aspecto en el que concuerdan los especialistas es en el hecho de que la alopecia femenina tiene rasgos distintos a su equivalente masculino. A pesar de que ambas implican la caída del cabello, difieren tanto en sus causas como en la forma en cómo se desarrollan. La más común es la alopecia androgénica, que implica la pérdida de la densidad capilar en el área superior de la cabeza.

Unidad Femme es un proyecto encabezado por Alfonsina Uriburu que aborda el problema como parte de un todo más integral mediante un método de rejuvenecimiento femenino que va mucho más allá de corregir signos estéticos. Trata de atacar las causas y los desequilibrios que originan el deterioro de la apariencia juvenil, incluso el cabello.

Se llama Método Realmente Joven© y su objetivo es la reducción de los años biológicos. A través de sus unidades médicas y una Clínica Femme ubicada en Vigo, proporcionan una asistencia en distintos ámbitos con el objetivo de recuperar la funcionalidad en cada parte del organismo femenino, incluyendo los folículos pilosos que han dejado de producir cabello.