Cómo tasar tu casa

¿Cómo tasar tu casa?. Quizás hayas decidido cambiar de domicilio y quieres vender tu residencia actual. O quieres hacer algunas remodelaciones y necesitas solicitar un financiamiento al banco. Para vender o hipotecar tu inmueble necesitarás saber el precio real de tu casa, de esta manera podrás negociar el precio en caso de querer vender. 

Tasar la casa, es un avalúo que realiza un perito, según ciertos lineamientos establecidos en la ley, también está sujeto a algunos parámetros que indica el mercado de bienes raíces para el momento del estudio. Esto puede variar con el tiempo dependiendo de qué tan comercial sea la zona donde está tu casa, también de las mejoras que le puedas hacer y los servicios que se vayan construyendo en los alrededores del inmueble.

Pasos para tasar mi casa

Hipoteca

Lo primero que debes hacer es buscar un tasador; para ello puedes acudir a las oficinas de la sociedad de tasación más cerca a tu domicilio en caso de querer vender tu propiedad. 

Si, por el contrario, lo que quieres es buscar un financiamiento del banco a través de una hipoteca, pregunta en cualquier sucursal de tu banco ellos te podrán ayudar. 

Documentación necesaria para tasar tu casa

Hipoteca

El tasador te solicitará la documentación para poder comprobar la titularidad del inmueble, además, podrá determinar si existe algún impedimento legal que impida la venta o hipoteca del inmueble.

Los documentos que debes entregar al tasador son:  

  • Título de propiedad del inmueble.
  • Documento del Registro de la propiedad
  • En caso de que la casa haya sido construida por una contratista privada deberás presentar los planos de la casa certificados por la constructora y por la empresa promotora del proyecto habitacional.

Te interesa: Beneficios que ofrece realadvisor con sus tasaciones inmoviliarias automatizadas.

El tasador 

Cómo Tasar Tu Casa

Los tasadores generalmente son arquitectos técnicos, profesionales que se han capacitado para ejecutar los análisis de precios de las propiedades bien sean terrenos, apartamentos o casas, para ello recopilan información sobre el inmueble, coteja precios con otros inmuebles de la zona, busca información en las agencias de bienes raíces.

Constata toda la información del inmueble, con los diferentes entes gubernamentales, para verificar la autenticidad de la propiedad, si no existe alguna condición jurídica sobre el inmueble que le impida ser vendido o hipotecado.

 La inspección del tasador o visita

Hipoteca

El tasador debe efectuar una visita, para observar donde está ubicada la vivienda, revisa las instalaciones, iluminación, distribución y el estado general del inmueble; también los servicios del entorno, escuelas, hospitales, vías de acceso, parques y todo aquello que pueda incidir en el precio del inmueble. 

El tasador tomará fotografías, de todos los ambientes del piso, podrá hacer preguntas sobre algunas remodelaciones o cambios del inmueble a como fue originalmente, por último tomará fotografías del exterior del inmueble para constatar su estado general. La visita del perito es de carácter obligatorio para todos los casos, bien sea para vender el inmueble o para solicitar una hipoteca.

Te interesa: La guía para vender de D&A inmobiliaria proporciona los secretos para vender una vivienda.

Informe del tasador

Hipoteca

Una vez el tasador tenga toda la información sobre el inmueble, este realizará el informe técnico de tasación, este es un documento privado, tarda entre tres y cuatro días hábiles.

El tasador envía el informe a la sociedad de tasación en caso de venta o a la sucursal bancaria en caso de solicitud de hipoteca.  

Aspectos que se valoran en la tasación

Cómo Tasar Tu Casa

El tasador debe hacer una evaluación integral de inmueble a evaluar, entre los aspectos a tomar en cuenta al momento de la visita y que debe tomar en cuenta al momento de realizar su informe son los siguientes:

  • Valor en el mercado
  • Ubicación 
  • Servicios cercanos al inmueble
  • Superficie útil y distribución de los ambientes
  •  El estado general de las instalaciones.

Visado del informe de tasación

Cómo Tasar Tu Casa

La sociedad de tasación recibe el informe, si está todo en orden y no existe ningún impedimento legal, se procederá a visar, colocándole el sello de la sociedad de tasación, junto con la firma del tasador.

La sociedad de tasación te hará entrega del informe de tasación, este lo puedes utilizar como garantía para solicitar una hipoteca o para efectuar la venta del inmueble.

Cuánto cuesta tasar mi casa

El costo de una tasación generalmente lo fija el tasador, aunque estos costos pueden variar, dependiendo del motivo de la tasación, de la ubicación del inmueble y de las características propias del inmueble.

Por este motivo las sociedades de tasación no tienen  previsto un monto específico para la tasación de una casa, ya que esa información las aportará el análisis que haga el tasador, sin embargo, para tener una referencia una casa unifamiliar de unos 50 metros de construcción, en una zona popular, su tasación puede estar por alrededor de los 100 euros, en promedio tasar una casa en la ciudad puede costar 279 Euros.