Aragonès ve en la sentencia del 25% de castellano del TSJC «una especie de 155 educativo»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha considerado que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de declarar firme la sentencia que obliga a las escuelas catalanas a impartir el 25% de las clases en castellano, y de dar al Govern dos meses para aplicar la resolución, es «una especie de 155 educativo», en referencia al artículo 155 la Constitución.

En declaraciones a los periodistas tras visitar la entidad Osonament de atención a personas con problemas de salud mental en Vic (Barcelona), ha lamentado que este comunicado del TSJC sea «un intento de romper» el consenso que establece el modelo de inmersión lingüística, según él.

«Es un modelo que no ha sido cuestionado académicamente, y vemos que ahora se cuestiona desde otras instancias, entrando con una ingerencia clara en el ámbito pedagógico», ha criticado.

Ante esta situación, ha avisado de que la Generalitat utilizará «todos los instrumentos» políticos, jurídicos y administrativos disponibles, defendiendo el buen trabajo de los docentes y confiando en ellos para proteger el modelo actual.

«Los docentes de Cataluña tienen que saber que tienen al Govern a su lado», añadiendo que el Govern asumirá la responsabilidad de actuar para defender la inmersión lingüística en una situación que considera complicada por la oposición de algunas instituciones del Estado.

JJOO DE INVIERNO 2030

Sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineos 2030, ha apoyado la decisión de celebrar una consulta en la región en que tendrá lugar la mayoría de las actividades: «El futuro del Pirineo lo tiene que decidir el Pirineo».

Ha explicado que la región a consultar se ha escogido porque «la concentración de las actividades de los Juegos será en la veguería del Pirineo», aunque algunas competiciones puedan tener lugar en otros puntos de Cataluña.

Y ha defendido que los Juegos Olímpicos de Invierno pueden ayudar a desencallar infraestructuras pendientes: «Creemos que la propuesta tiene la potencialidad de ser muy positiva para el territorio, si se hace con criterios ambientales y de sostenibilidad, y trabajo conjunto con el territorio».

PAU JUVILLÀ

Y sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de condenar al diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa del Parlament, Pau Juvillà, a seis meses de inhabilitación por desobediencia cuando era concejal en Lleida, ha mostrado su «plena confianza» en que la institución sabrá defender su escaño.

«Todas las actuaciones que decida el Parlament para defender el Parlament que decidieron los ciudadanos, con todos sus diputados y diputadas, tendrá nuestro apoyo», ha afirmado.