Qué es una macrogranja

Este aspecto de la macrogranja ha generado dudas y todo debido a la falta de información o mejor dicho a la campaña de desinformación sobre lo expuesto de la ganadería por parte del ministro de consumo de la Nación. De hecho la moratoria a las macrogranjas en Castilla-La Mancha entrará en vigor dentro de poco.

Para Garzón no existen dudas de la existencia de una ganadería de carácter intensivo la cual las familias realizan desde generaciones consideradas pequeñas y que les permiten ser sostenible.

Pero para el ministro de Consumo Alberto Garzón se refería a un tipo de explotación ganadera que está en curso, en la cual la magnitud es tan distinta que no se conoce. Y se está refiriendo a la macrogranja, en el siguiente artículo se tratara de explicar de qué trata la misma así como de algunos términos básicos necesarios para manejar esta referencia en cuestión.

¿Qué es una macrogranja?

Esa es la gran pregunta actualmente, porque una definición en si sobre lo que es una macrogranja no lo hay, pero para el ministro de Consumo, Alberto Garzón es difícil definirla exactamente.  Sin embargo existen elementos claves que caracterizan a este tipo de explotaciones, ya que hay una producción mayor y muy masiva, demasiada rápida y muy barata, lo mayor posible, generando costos ecológicos elevados.

Con el transcurrir del tiempo estos costos de la macrogranja son observables y son muy diferentes a los que se mueven en el aspecto rural, así lo asegura el ministro de Consumo Alberto Garzón. Además este insta sobre la huella que dejaran estas al medio ambiente, por ello es necesario poder apuntarlas, por ello se llegó a un consenso en las comunidades autónomas para crear tablas con pautas.

Lo que si es cierto que se pueden aplicar dos términos, que son: 

  • Producción extensiva: consta de una gran superficie de terreno en al cual la alimentación del animal es directa, este se la pasa comiendo pasto disponible de haberlo. Lo que implica que en invierno, verano u otoño se debe llevar a pastar a otro lugar para que no muera de hambre ni baje de peso.
  • Producción intensiva: es cuando los animales están encerrados en un lugar regular en espacio y volumen, llevándosele el alimento.

Lo cierto es que en la segunda opción los aditivos usados en los alimentos deben ser elementos minerales, vitaminas y enzimas que requieran los animales.

Recordemos que las normas de alimentación de estos animales son estrictas, ya que se prohibieron las proteínas de origen animal, para prevenir las encefalopatías espongiformes eso también se debe considerar en la macrogranja y hasta se busca una votación en el Congreso contra las macrogranjas.

¿Cuantas cabezas de ganado se deben considerar para ser llamadas una macrogranja?

¿Cuantas Cabezas De Ganado Se Deben Considerar Para Ser Llamadas Una Macrogranja?

Para el ministro de consumo la interrogante sobre cuantas cabezas de ganados se deben considerar para hablar de macrogranja es un tema en el cual se debe ser cauteloso. Y todo debito al debate que existe entre lo comunitario y nacional, pues hay muchos sitios donde los mismos están hacinados ni se puede movilizar ni a los lados, lo cual choca de manera elevada con la ganadería extensa, social y familiar.

E incluso Garzón asegura en su argumento que la carne es de mala calidad, por la abrumadora evidencia en ese aspecto, aunque otros opinan que se pudiese hablar de macrogranja como es el caso del Doctor ingeniero agrónomo y profesor de producción animal en la UPM, Antonio Callejo Ramos, que usa como referencia el Real Decreto 306/220, con normas de ordenación recopilando en tres grupos:

  • Máximo 120 UGM.
  • De 120 a 480 UGM.
  • Más de 480 a 720 UGM.

Entonces para él una macrogranja debería estar en el último grupo, pero recordemos que esto no está definido, debido a que no se conoce con exactitud un concepto que recopile la información que refleje el mencionado término. Solo existen sugerencia de lo que se trata y puede que con la práctica es que se defina de que trata una macrogranja, y así llegar a un punto en conclusión.

¿Qué quiere decir las siglas UGM?

Estas son las siglas para referirse a la Unidad de Ganado Mayor (UGM), lo cual equivale de diferentes maneras, pues dependerá de los animales:

  • Una vaca adulta es una UGM.
  • Una cerda con lechones de 6kg equivalen a 0,25 UGM.
  • 200 gallinas ponedoras equivalen una vaca.

Debido a esta diferencia, es imposible hablar del tamaño de una granja al referirse que hay 5.000, 10.000 o 20.000 cabezas, ya que no es igual contar con mil vacas lecheras que mil gallinas. Para él esta es una manera indirecta para medir el tamaño de la granja, ya que existen también ocasiones, en que la normativa ambiental influye, fijando el máximo número de cabezas o UGM.  

Ya que esto también permite que se limite los vertimientos en el terreno como abonos los purines.

¿En las macrogranjas hay purines?

Por supuesto que en una macrogranja hay purines, ya que estos son los residuos sólidos que se mezclan con líquido, en este caso orina además de agua y el cual es usado para proceder a limpiar las instalaciones. Contiene muy poca materia seca, por ello se maneja como un producto líquido o un sólido pero que fluye con rapidez, e incluso se mezcla con la paja.

Estos purines o defecaciones resulta ser muy contaminantes, aunque dependerá de los metros cúbicos de volumen existentes, por eso es de mucha importancia que la alimentación proporcionada se adecuada para los animales. Y todo ello con el fin de que los elementos contaminantes tales como: nitrógeno y fósforo presentes en ellos sean menores.

¿Quién controla la gestión adecuada de los purines nos olo en las macrogranja?

Existe una normativa ambiental que establece las condiciones mínimas de la superficie agrícola para disponer en el vertimiento de los purines, en estas te enmarcan los tiempos en los cuales se pueden verter los mismos. Y deberían ser válidos para todos inclusos para esta macrogranja, deben contar con balsas de almacenamiento grandes que le permitan almacenar los purines cuando no puedan verterlos.

También se pueden destinar a plantas de ecogeneración, para generar biogas.