El tipo medio de las hipotecas registra un mínimo del 1,503% en 2021

El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas se situó en el mes de diciembre en el 1,448%, lo que arroja una media anual del 1,503%, la más baja desde que hay registros, según los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

La media anual se sitúa así por debajo del 1,727% de media de 2020, acumulando dos años consecutivos de descensos. Así, las entidades financieras ofrecieron el pasado año las hipotecas más baratas nunca antes registradas en España.

En cuanto al mes de diciembre, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades en España rompió con tres meses consecutivos de caídas y se situó en 1,448%, por encima del 1,412% de noviembre, aunque fue inferior al 1,563% de un año antes.

Por su parte, el tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro fue del 1,480% (referido al mes anterior), frente al 1,47% de un mes antes y el 1,54% del mismo mes de 2020.

En este contexto, el Euríbor a doce meses, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de diciembre en el -0,502%, frente al -0,487% de noviembre y el -0,497% de diciembre de 2020. La media para el euríbor en 2021 fue del -0,49%, frente al -0,3% de 2020.

LOS EXPERTOS PREVÉN SUBIDAS EN 2022

Desde el comparador bancario HelpMyCash.com aseguran, tras haber entrevistado a varios expertos, que los préstamos hipotecarios, tanto fijos como variables, se encarecerán en los próximos meses y que la mayoría de los contratos seguirá siendo a tipo fijo.

Según los responsables del bróker hipotecario Housfy Hipotecas, algunas entidades ya han empezado a subir sus tipos.

Los tipos variables aumentarán de la mano de la subida progresiva del Euríbor. «Las previsiones apuntan hacia un incremento de este índice a lo largo de 2022, lo cual aumentará los tipos variables», ha señalado la analista de la Asociación Hipotecaria Española Leyre López, quien ha matizado que «en ningún caso» se espera que el Euríbor se sitúe en valores positivos.

En cuanto a las hipotecas a tipo fijo, el economista Gonzalo Bernardos prevé que sigan el mismo camino, aunque el aumento no será muy pronunciado. «En 2021 se podía conseguir fácilmente una hipoteca fija al 1%. En 2022 es probable que te ofrezcan un tipo de alrededor del 1,50%», ha señalado.

EL TIPO VARIABLE GANARÁ PESO EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2022

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 se contrataron más hipotecas a tipo fijo que nunca, el 70% del total. Los expertos consultados por HelpMyCash coinciden en que la mayoría de las hipotecas seguirá contratándose a tipo fijo en 2022.

El economista Gonzalo Bernardos ha apuntado que esta tendencia se mantendrá mientras los bancos continúen promocionando estos productos.

Sin embargo, la previsible subida generalizada del tipo fijo motivará que el tipo variable tendrá más solicitudes en el último trimestre de 2022, por lo que la hegemonía de los intereses fijos podría verse comprometida a finales de este año, según sostienen desde Housfy Hipotecas.

Los analistas consultados por HelpMyCash pronostican que los bancos mantendrán su ritmo de concesión de hipotecas en 2022 debido al aumento de la demanda de vivienda en propiedad.

Este escenario de mayor competencia entre entidades podría beneficiar a los solicitantes de una hipoteca a la hora de conseguir mejores condiciones. Así, los expertos del comparador financiero aconsejan a los interesados en solicitar una hipoteca acudir a tantos bancos como sea posible para comparar ofertas, incluyendo tanto a las entidades tradicionales como a los nuevos bancos digitales.

«Con esta información, el cliente puede negociar con el banco que más le convenza para que mejore las condiciones que ofrecen otros competidores», recomiendan.