El turismo rural crece 5 puntos en 2021, con un gasto medio de 30 euros por persona y noche

El turismo rural en España durante 2021 creció cinco puntos con respecto al año anterior, con un 40,9% de españoles que afirmó haber practicado turismo de este tipo en el periodo, según el informe anual del Observatorio de Turismo Rural.

Las nuevas necesidades de los turistas asociadas a buscar espacios naturales, abiertos y con mayor tranquilidad explican buena parte de esta práctica turística.

«El turismo rural sigue creciendo, Por un lado crece la penetración de mercado en España, aumenta el gasto medio dedicado al gasto rural, la frecuencia de turismo rural y sube turismo rural en verano», ha explicado la directora de marketing de EscapadaRural, Olivia Fontela, durante la presentación del informe en Fitur.

El estudio destaca que durante el año pasado subió la penetración de turismo rural en el país. Es decir, más gente practicó año este tipo de actividad turística, pasando de un 36% en 2020 a un 40,9% en 2021.

El gasto medio dedicado a los alojamientos rurales subió un 7% en 2021 y se ubicó en una media de 30 euros por persona y noche. Por su parte, el perfil de viajero rural del último Observatorio es una persona que prefiere salir de su comunidad autónoma cuando practica turismo.

El 49% de los encuestados estaría dispuesto a pagar entre 20 y 29 euros, mientras que el 33% sería capaz de asumir un gasto de entre 30 y 39 euros por persona y noche. Finalmente, el 10% de los viajeros encuestados pagaría un precio superior a 40 euros.

Las CCAA favoritas para viajar de los usuarios fueron Asturias (19%), Andalucía (16%), Aragón (11%) y Castilla y León (8%).

Por su parte, el grupo de los ‘heavy users’, que son aquellos encuestados que realizan tres o más salidas al año, creció un 40% en 2021, consolidándose como el grupo mayoritario tras incrementarse en siete puntos con respecto al año anterior.

El crecimiento del turismo rural se observa especialmente en verano. Según los últimos datos, el 72% de los viajeros rurales encuestados afirmó haber practicado turismo rural entre los meses de junio y septiembre de 2021. En comparación con 2020, este dato ha crecido hasta 16 puntos porcentuales, desde un 56% hasta el actual 72%.

Otro apunte relevante del informe señala que el turismo rural no solo se practica en verano de forma puntual, sino que para más de la mitad de los usuarios (57%) representan sus principales variaciones del año, lo que a su vez implica una mayor inversión de tiempo y presupuesto a este tipo de turismo.

«EL TURISMO RURAL SE ESCRIBE EN FEMENINO»

Con respecto al perfil de turista rural, Fontela asegura que «se escribe en femenino». El perfil del turista rural es una mujer de entre 40 y 64 años y que lo practica comúnmente en familia, según revela el Observatorio.

La procedencia de turistas es principalmente de Madrid (23%), Cataluña (17%), Comunidad Valencia (12%) y Andalucía (11%). Además, los viajeros rurales prefieren escaparse con la familia, bien sea la más cercana (37%) o la familia ampliada (23%). El segundo grupo son las parejas, con un 44%.

Adicionalmente, un 98% de viajeros considera el turismo rural una actividad sostenible, y la gran mayoría (85%) considera que el éxito del turismo rural se debe al hecho de tratarse de una actividad sostenible. En comparación con 2020, se ha reducido el número de personas que declaran desconocer el tema –del 11% al 8% en 2021–.

RANKING ESCAPADAS 2022

El ranking de destinos preferidos para 2022 está liderado por Asturias, con un 19% de los votos; seguida de Andalucía (16%) y Aragón (11%).

La lista de destinos preferidos la completan Castilla y León, Cantabria, Galicia, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Navarra, Canarias, Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.