El Foro Económico Mundial advierte del riesgo sobre el empleo en España

El Foro Económico Mundial ha advertido sobre varios riesgos para España, entre los que se encuentran los niveles de empleo y la crisis demográfica, el prolongado estancamiento económico, la crisis de deuda en economías avanzadas, el posible fracaso de la acción climática y la posible fractura de las políticas internas.

En su decimoséptima entrega del informe de riesgos globales, el Foro ha advertido que el primer riesgo para España es el del empleo y la crisis demográfica. En este sentido, España es junto a Montenegro y Turquía el único país europeo en el que el principal riesgo está relacionado con el empleo.

El segundo riesgo está asociado al prolongado estancamiento económico, seguido por una posible crisis de deuda en economías avanzadas, el posible fracaso de la acción climática y una ruptura interna de la política española.

El informe apunta que en los primeros comicios del 2022, el coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales continúan representando una «amenaza crítica al mundo». En este sentido, la desigualdad en el acceso a las vacunas provoca brechas en la recuperación económica de las diferentes economías en el globo.

En los 52 países más pobres, donde reside el 20% de la población mundial, sólo el 6% de la población ha sido vacunada hasta el momento. Para 2024, las economías en desarrollo (excluyendo China) tendrán un PIB un 5,5% inferior al registrado en 2019, mientras que las economías avanzadas habrán superado dichos niveles en un 0,9 %, lo que ampliará la brecha mundial de ingresos.