Madrid dice que ya se ha superado el pico de contagios

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este martes que la región afronta una etapa de «meseta» tras haber superado el pico de contagios por la sexta ola y ha subrayado que se aprecia un ligero descenso «que será más acentuado la próxima semana».

En declaraciones a ‘Onda Madrid’, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha destacado que el pico máximo de transmisibilidad se superó el pasado 23 de diciembre, el de incidencia acumulada a 7 días, la que marca la tendencia a corto plazo, entre el 29 y el 30, y la semana pasada en el caso de la incidencia acumulada a 14 días.

«Saber exactamente el día del pico de contagio no sabría decir pero que lo hemos pasado ya, eso sí que lo tenemos muy claro«, ha subrayado el consejero madrileño.

En cuanto a la previsión de cara a los próximos días, Escudero ha pedido «esperar un pequeño periodo» por el impacto de los días festivos de Navidad en las cifras, que provocan «ciertas alteraciones» por el cambio de hábitos de los madrileños. «Creemos que el jueves, con el dato acumulado de los tres días de esta semana, podremos saber exactamente«, ha indicado.

La incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid ha subido 103,11 puntos desde el viernes hasta situarse en 2.491,54 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados este lunes, con información del día precedente.

«Cuando hay una subida rápida, cuando hace la inflexión siempre tiene un periodo de meseta pequeño, que es los que estamos viendo ahora, pero sí que prevemos que la velocidad de descenso vaya a ser en la misma línea que se ha producido el ascenso«, ha explicado.

En esta línea, ha concretado que esta semana se espera tener en la Comunidad una fase de meseta «sin incremento o con ligeros descensos, que se verá de manera más acentuada la semana que viene«.

Además, ha puesto el acento en el ascenso «descomunal» de contagios que ha vivido la región en las cuatro semanas de diciembre por el impacto de la variante ómicron, con que se convirtió en predominante de manera «súbita» y desplazando a Delta. «No es normal ver una variante tan contagiosa«, ha indicado.

PRESIÓN ASISTENCIAL

En cuanto a la presión asistencial, el consejero ha señalado que actualmente hay 2.880 personas hospitalizadas en planta y 309 en UCI, una cifra «elevada». «Siempre que se produce un incremento no es una buena noticia«, ha lamentado, pero ha recordado que el 40% son pacientes con Covid, es decir, que hubieran ingresado por cualquier otra patología diferente al SARs-Cov-2 independientemente de haberse contagiado o no.

En cualquier caso, ha recalcado que la infección de este virus ha cambiado respecto a la primera ola y «se está pareciendo más a un coronavirus«, es decir, un síndrome respiratorio común.

Finalmente, ha indicado que se ha cambiado la tendencia y, frente al predominio de contagiados no vacunados, se está pasando en las últimas semanas a una mayor incidencia entre personas que han recibido las dosis de las vacunas. En esta línea, ha indicado que, pese a ello, la clínica en los no vacunados «es mucho peor».