Estos son los efectos secundarios de la tercera dosis de Moderna o Pfizer

-

Cada vez más personas quieren ser reforzadas, y preferiblemente con la vacuna de Biontech/Pfizer. Pero la vacuna moderna también está disponible. Ambos son aptos para potenciar, tal y como dejaron claro en sus recomendaciones de octubre la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Comisión Permanente de Vacunación.

Tanto Moderna como Biontech son seguros como potenciadores, y también como tercera dosis. Pero, ¿qué reacciones de vacunación específicas se pueden esperar con el refuerzo con Pfizer y Moderna, hay diferencias y con qué frecuencia ocurren las reacciones?

10
Muy raramente se han observado casos de inflamación del músculo cardíaco

Estos son los efectos secundarios de la tercera dosis de Moderna o Pfizer

Desde la introducción de la vacunación, muy raramente se han observado casos de inflamación del músculo cardíaco y del pericardio (miocarditis y pericarditis) después de la administración de las vacunas de ARNm.

Estos casos ocurrieron principalmente dentro de los 14 días posteriores a la vacunación, con mayor frecuencia después de la segunda vacunación y también con mayor frecuencia en hombres menores de 30 años. La mayoría de los casos de miocarditis son leves. Debido a que el riesgo es mayor con Moderna, Stiko recomienda la vacunación con Biontech para todos los menores de 30 años.

Siguiente