La iglesia Nuestra Señora de los Remedios de Los Llanos de Aridane reabrirá este domingo

La iglesia de Nuestra Señora de los Remedios en Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, reabrirá este domingo, 9 de enero, tras las obras de restauración y mejora que han durado cuatro años.

La jornada comenzará con el acto institucional a las 11.00 horas, en la Plaza de España del municipio, y posteriormente el obispo Nivariense será el encargado de presidir la Eucaristía.

Estas obras de restauración se han llevado a cabo gracias al Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de los Llanos de Aridane, y han sido ejecutadas por la empresa Víctor Rodríguez e Hijos, según ha explicado el Obispado Nirvariense en nota de prensa.

El párroco José Fernando Lorenzo Matías ha asegurado que se trata de un «momento muy esperado por toda» la comunidad eclesial que vuelve a su «templo».

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, ha resaltado la «importante apuesta» que ha hecho la corporación insular por esta infraestructura de «gran relevancia» cultural y patrimonial para el municipio y cuyos trabajos han tenido que «afrontar varioscontratiempos» concluyendo finalmente «con éxito».

Las actuaciones realizadas en la parroquia se han centrado en la restauración de la cubierta en la fase anterior, consistente en la retirada de la cubrición de teja, reparación y rehabilitación completa de toda la estructura de madera de la cubierta existente, incluyendo el entablonado, aislamiento e impermeabilización; mientras que en el interior del templo se han realizado tareas de lijado y barnizado, así como en los pavimentos de mármol tratamientos de pulido.

También se ha raspillado y barnizado la carpintería interior o se han acometido tareas de pintura interior y canalizaciones para el correcto funcionamiento de las instalaciones eléctricas, iluminación, megafonía y contraincendios.

Finalmente en cuanto a las obras en el exterior de la iglesia, lacarpintería también ha sido raspillada y barnizada, se han realizado trabajos de pintura, mejoras en la accesibilidad y canalización contraincendios.

Monseñor Álvarez ha solicitado el Año Jubilar para esta parroquia ya que no solo se reanuda la actividad pastoral en la iglesia, sino que se ha empezado a celebrar el V Centenario del referido templo, si bien la fecha exacta de la creación de la parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios «no está bien definida» (algunos documentos e historiadores la sitúan en 1515, otros en 1517 o 1522), por las obras de restauración y la pandemia se han tenido que retrasar las conmemoraciones.

Por ello, se ha adoptado la decisión de celebrar esta efeméride con la reapertura del templo, concretamente, el inicio del Jubileo será el 15 de enero de 2022 y el cierre del mismo el 8 de diciembre de este año, festividad de la Inmaculada Concepción de María.