Que es el sistema nervioso central

El sistema nervioso central se encuentra en los animales vertebrados: mamíferos y hombre, es por ello que en el siguiente articulo explicaremos sobre el mismo, sus partes. Para que así conozcas este sistema tan complejo pero muy eficiente del organismo, y necesario para las actividades del hombre.

¿Qué se conoce como sistema nervioso central?

El sistema nervioso central es una de las partes que conforman el sistema nervioso, es muy complejo, ya que por medio de él, se perciben los estímulos que se originan en el exterior. Y que luego son procesados por la información y transmitidos por los impulsos a aquellos nervios y músculos.

¿Cuál es la estructura del sistema nervioso central?

El sistema nervioso central está conformado en dos partes:

  • El encéfalo es la parte que está bajo protección de los huesos del cráneo, y a su vez está integrado por el: cerebro, cerebelo y tallo encefálico.
  • La médula espinal: da continuidad al encéfalo, como un cordón extendido por el interior de la columna vertebral, allí se ubican la sustancia gris (interior) y la blanca (exterior). Y en ella también se encuentran los arcos reflejos.

¿Áreas de Brodmann?

Korbinian Brodmann en el año 1878, mediante un estudio de la corteza cerebral, la separó en 52 zonas muy distintas, de acuerdo a donde se encontraban. Otros estudios han comprobado que cada una de ellas cumple una función específica, estos son: Lóbulo frontal, temporal, parietal y occipital.

¿Qué sustancias se encuentran en el sistema nervioso central?

El sistema nervioso central cuenta con células que dan origen a dos sustancias muy características, que son las siguientes:

  • Sustancia gris: la forman el soma de las neuronas, sus dendritas, y las fibras amielínicas.
  • Sustancia blanca: son las prolongaciones nerviosas mielinizadas principalmente, quienes conducen la información por medo de los impulsos nerviosos a las neuronas.

¿A qué se debe el color azul presente en el sistema nervioso central?

El color azul presente en el sistema nervioso central representa los ventrículos cerebrales, los cuales son 4 cavidades ubicadas en la parte interior del cerebro y que están llenas de líquido cefalorraquídeo.

¿Qué es el líquido cefalorraquídeo?

El sistema nervioso central dispone de cavidades que se llenan con  un líquido incoloro y transparente, llamado líquido cefalorraquídeo, tiene distintas funciones, entre ellas:

  • Medio de intercambio de las distintas sustancias.
  • Eliminación de productos residuales para equilibrar el iónico adecuado.
  • Es un sistema de amortiguación mecánico.

¿Cómo es el desarrollo embrionario del sistema nervioso central?

El sistema nervioso central en los vertebrados inicia su desarrollo algo similar a un tubo hueco de la unión de 2 pliegues ectodérmicos, y conservándose esa forma en la médula espinal pero en el encéfalo se ensancha. Esto permite que se originen 3 vesículas primitivas llamadas prosencéfalo (cerebro anterior), mesencéfalo (medio) y rombencéfalo (posterior).

Estas se transforman posteriormente en 5 más, cuando se dividen en procencéfalo, diencéfalo y telencéfalo; así como al mismo tiempo el rombencéfalo en: metencéfalo y mielencéfalo, formándose así el encéfalo adulto, según lo siguiente:

  • Prosencéfalo:   Telencéfalo        Rinencéfalo, amígdala, hipocampo, neocórtex, ventrículos laterales.
  • Diencéfalo:       Epitálamo, tálamo, hipotálamo, subtálamo, glándula pituitaria, glándula pineal, tercer ventrículo.
  • Mesencéfalo: Téctum, pedúnculo cerebral, pretectum, acueducto de Silvio.
  • Rombencéfalo:          Metencéfalo,      Puente, tronco encefálico, Cerebelo.
  • Mielencéfalo: Bulbo raquídeo.

¿Porque está cubierta desde el embrión el sistema nervioso central?

¿Porque Está Cubierta Desde El Embrión El Sistema Nervioso Central?
Sistema Nervioso Central. España Europa Salud Madrid Getty Images/Istockphoto / Magicmine

El sistema nervioso central lo cubre una única meninge, conocida como la meninge primitiva, y que a su vez se divide en la duramadre, externa, una secundaria interna y la piaracnoides, que se divide en piamadre y aracnoides.

¿Cómo puede sufrir el sistema nervioso central de infecciones?

El sistema nervioso central comúnmente sufre por infecciones, que provienen de las siguientes maneras:

  • Diseminación por la sangre la más frecuente.
  • Implantación de un germen debido a traumatismos o por razones iatrogénicas.
  • Extensión secundaria de una infección local.
  • Por el sistema nervioso periférico.

¿Qué enfermedades sufre el sistema nervioso central?

Las enfermedades que puede sufrir el sistema nervioso central son las siguientes:

  • La encefalitis: es una inflamación difusa aguda que se logra producir la muerte neuronal, es originalmente infecciosa, pero existen causas posibles, entre ellas el virus del herpes.
  • Meningitis: es cuando se inflaman o infectan las meninges, bien sea leptomeningitis ubicada en la zona subaracnoideo o paquimeningitis ubicada en la duramadre. La meningitis piógena la causan las bacterias como: Haemophilus influenzae, Neisseria meningitidis y neumococo.
  • Afecciones neurodegenerativas:
  • Esclerosis múltiple: es un trastorno con episodios de déficit neurológico muy rara vez aparece en la infancia o tras cumplir los 50 años de edad, mayormente en las mujeres.
  • Enfermedad de Alzheimer: es la principal causante de la demencia, su aparición es esporádica, aunque puede ser familiar y se incrementa con la edad su aparición. Se sufre de falta de memoria de manera progresiva y de trastornos afectivos.
  • Enfermedad de Parkinson: es un trastorno del movimiento ya que los ganglios basales son afectados, los movimientos voluntarios se vuelven rígidos y lentos, así como un temblor cuando se está reposando.
  • Enfermedad de Huntington: un trastorno de los movimientos coreiforme y de demencia en personas de entre 20 a 50 años es genético.

¿El sistema nervioso central sufre de tumores?

La presencia de un tumor en el sistema nervioso central es posible, y se pueden dar entre una 10 a 17 de cada 100.000 personas, la mitad de ellos son primarios y la diferencia metastásicos. Estos se presentan en los distintos tejidos, dividiéndose en: neuroepiteliales y no neuroepiteliales.

¿Cuáles son los tumores neuroepiteliales y no neuroepiteliales que sufre el sistema nervioso central?

Los distintos tumores que presenta el sistema nervioso central son de los siguientes:

  • Tumores neuroepiteliales: están representados por un grupo primarios conocidos como gliomas, derivados de diversos elementos. Estos se infiltran de manera difusa en el encéfalo adyacente, lo cual hace difícil su extracción quirúrgica, siendo  comunes los: astrocitoma, oligodendroglioma, ependimoma, neuroblastoma y meduloblastoma.
  • Tumores no neuroepiteliales: ocurren por varias circunstancias tales como: meningioma, schwannoma, linfoma cerebral primario y tumor de células germinales.