La mentira a Dumbledore y otros secretos de Harry Potter

Desde el pasado 1 de enero, los fans más puros de Harry Potter están de enhorabuena. Y es que la plataforma de streaming de HBO MAX ha estrenado el último especial de la saga, nombrada como ‘Regreso a Hogwarts’. Se trata de un encuentro que está pensado para conmemorar los veinte años del estreno de ‘Harry Potter y La piedra filosofal’.

En esas, este estreno agrupó a buena parte del elenco original para repasar distintos aspectos de la franquicia, y que tanto ha dado de qué hablar a sus seguidores. De hecho, tal y como muestra este especial de HBO MAX, se encuentran varios secretos desvelados que han hecho las delicias de todos y por el que regresarán durante hora y media a la escuela de magia revisitando algunos de sus más emblemáticos decorados. Lo repasamos.

[nextpage]

‘Harry Potter: Regreso a Hogwarts’: el especial para celebrar los 20 años de la primera entrega

Harry Potter Regreso A Hogwarts

‘Harry Potter: Regreso a Hogwarts’ ya está aquí. Lo hace con el estreno del día 1 desde la plataforma de HBO MAX. En él se da una reunión para los actores y miembros del equipo creativo, pero especialmente para los fans de Harry Potter, que participarán en el descubrimiento de una de las sagas cinematográficas más queridas de la historia.

En el mismo se reúnen Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint y el cineasta Chris Columbus con motivo de la celebración del aniversario del estreno de la primera película de la saga, ‘Harry Potter y la piedra filosofal’.

En este especial los actores desvelan anécdotas y vivencias del rodaje mediante entrevistas en profundidad. La misma se hace como una de las sagas de películas más importantes del cine, con millones de seguidores por todo el mundo, junto con los lectores de la obra de J. K. Rowling.

[/nextpage]

[nextpage]

La entrega comparte el reencuentro entre todos los actores de Harry Potter

Harry Potter Regreso A Hogwarts Actores

Han sido 20 años en los que mucho han cambiado los actores de Harry Potter e, incluso alguno de ellos, como el fantástico Alan Rickman (que daba vida al profesor Snape).

A lo largo de estas dos décadas, hemos tenido oportunidad de leer los libros de nuevo, de revisar novelas parecidas que podrían gustarnos a todos los amantes de la saga e incluso de buscar las localizaciones de la película. Pero, hasta ahora, no habíamos tenido la oportunidad de ver de nuevo juntos al reparto, compartiendo sus recuerdos de la película.

En este sentido, esta también permitió que los espectadores se acercaran a diversos secretos o resolvieran algunas dudas en relación con la historia adaptada en el cine. Es ahí donde una de las protagonistas de las cintas, Emma Watson (que daba vida a la inteligente y responsable Hermione), asegura, en este especial «parece que no ha pasado el tiempo pero a la vez ha pasado mucho».

[/nextpage]

[nextpage]

En ‘Harry Potter: Regreso a Hogwarts’ se revelan los sentimientos de Watson (Granger) por Felton (Draco)

Harry Potter Watson Draco

Quien no apareció en el especial de casi dos horas fue la creadora de la saga, J.K Rowling, y poco se le mencionó. La escritora aparece en un fragmento de una entrevista de 2019 en la que habla de la dificultad de encontrar al actor que encarnara al «niño que vivió» hasta que apareció Radcliffe, quien da vida a Harry Potter.

La polémica en la que se vio envuelta Rowling durante el 2020 por unas declaraciones con las que se le acusó de ‘transfóbica’ y que le costaron su participación en el encuentro. Radcliffe y Watson criticaron las afirmaciones que hizo Rowling, ya que no considera que las mujeres transgénero que no se operan, no deberían ser legalmente reconocidas como mujeres.

Quien dejó conocer más sobre sus sentimientos durante la saga fue Watson (Granger en la saga) quien confesó que consideró abandonar el proyecto cuando tenía 17 años y estaba grabando ‘La orden del fénix’ ya que se sentía sola y aterrada por la creciente fama de las películas.

Otra revelación que salió a la luz por parte de Watson en ‘Harry Potter: Regreso a Hogwarts’ fueron sus sentimientos por Tom Felton (Draco Malfoy), «pero nunca, nunca, pasó nada entre nosotros», afirmó la actriz. De igual forma la actriz calificó de ‘horrible’ su experiencia al besar a Grint en escena, a quien considera su hermano. «Besarnos fue lo más horrible por lo que cualquiera de nosotros ha tenido que pasar», dijo Watson para sorpresa de Radcliffe.

[/nextpage]

[nextpage]

El retrato de las familias Weasley y Malfoy

Familias Weasley Malfoy

Todos los miembros del reparto se mostraron desde el principio muy entusiasmados por el reencuentro, como lo expresaron en sus redes, entre otros, Emma Watson (quien dio la primicia), Matthew Lewis o Tom Felton. Al parecer, el especial podría haberse filmado el pasado mes de noviembre.

Una de las cosas que destacaron en el especial fue el retrato las familias Weasley y Malfoy, dos núcleos muy opuestos que se convirtieron en un mundo aparte dentro del universo Harry Potter.

Aquí aparecieron los actores que interpretan al padre de Ron Weasley y al padre de Draco Malfoy, dos personalidades muy opuestas y con unos valores diferentes a la hora de educar a sus hijos.

[/nextpage]

[nextpage]

El testimonio del elfo Dobby

Elfo Dobby

También nos reencontramos con Tom Felton (que interpreta a Draco), alguien a medio camino entre el bien y el mal en la historia, y pudimos entrar en materia para conocer a uno de los personajes más complejos de toda la saga.

Además de esto, el especial incluyó algunos momentos tan curiosos como el testimonio de Toby Jones, el actor que interpreta al entrañable elfo Dobby, y que la propia J.K. Rowling diseñase una maqueta de un campo de juego del Quidditch para explicarle a los directores cómo se practica ese deporte.

Al mismo tiempo, también se vio cómo supieron revelarnos el cómo Richard Harris (que interpreta a Albus Dumbledore), nunca llegó a saber que el pájaro que había en la biblioteca era un robot mecanizado.

[/nextpage]

[nextpage]

El casting principal era justo como sus personajes

Casting Personajes

20 después ya nadie puede imaginarse a Harry, Ron y Hermione con otras caras pero es que, hace hace 18, cuando Alfonso Cuarón asumió la dirección de la tercera y la cuarta, tampoco. Es lo que nos han desvelado desde HBO MAX y este ‘Regreso a Hogwarts’.

En un ejercicio de familiarización con los personajes en su primera adolescencia, el director quiso que los tres protagonistas entregasen una descripción de sus personajes.

Tal y como hubiese sido de esperar por las personalidades de sus alter ego en la ficción, Emma Watson aportó una redacción de varias páginas, Daniel Radcliffe apenas unas líneas que resumieron de forma muy general lo que, a su juicio, J.K.Rowling ya había explicado en sus novelas, y Rupert Grint alegó que Ron nunca hubiese completado esa redacción. O lo que es lo mismo; el casting principal de Harry Potter era justo como sus personajes.

[/nextpage]

[nextpage]

Las velas del Gran Salón

Velas Salon Harry Potter

Un universo tan amplio y lleno de detalles como el de Harry Potter quizá no podría haberse desarrollado sin ayuda de la tecnología.

Sin embargo, uno de los aspectos que se mantuvo sin mayor intervención de los ordenadores fueron las velas flotantes del Gran Salón de Hogwarts. Se supo que fueron reales a partir del siguiente comentario de Daniel Radcliffe (Harry Potter), y que hizo en esta especial entrega de ‘Regreso a Hogwarts’:

«Uno de mis momentos favoritos en el set fue cuando todas las velas flotantes comenzaron a arder a través de las cuerdas que las ataban al techo y empezaron a caer a través del Gran Comedor».

[/nextpage]

[nextpage]

El engaño con Dumbledore

Albus Dumbledore

No es de extrañar que el especial haya servido para vivir momentos emocionantes entre sus protagonistas y para revelar algunos de los secretos que han estado guardados bajo llave y que, en ocasiones, han sido objeto de teorías y elucubraciones. Uno de ellos tiene que ver con la mentira a Albus Dumbledore.

A él le dio finalmente vida el actor Michael Gambon, quien fuera el querido director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Él obtuvo este papel tras la repentina muerte del primer Dumbledore, Richard Harris, a los 72 años debido a un cáncer linfático en 2002.

Su inesperada marcha –tras participar de las primeras dos entregas de la saga de ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’ (2001) y ‘Harry Potter y la Cámara Secreta’ (2002), significó un gran reto para la producción de encontrar a otro actor que continúe con el papel para el resto de la saga.

Con una larga trayectoria, Gambon fue convocado por Alfonso Cuarón, el director de la tercera película maga para interpretar a Dumbledore. Sin embargo, a diferencia de Richard, Michael decidió no leer los libros escritos por J.K. Rowling.

[/nextpage]