Qué es una cita textual

Una cita es un pasaje de un texto que se toma prestado de un autor para apoyar o aclarar una afirmación. Existen dos tipos de citas: la cita textual y la cita de ideas.

Una cita literal es un pasaje de texto o las palabras de alguien que se reproducen íntegramente. Una cita de una idea es un préstamo del pensamiento de un autor, pero reproducido con las propias palabras sin traicionar lo que el autor ha dicho y forma parte de las normas APA.

Ejemplos de cita textual y de cita de ideas

Ejemplos De Cita Textual Y De Cita De Ideas

El orador dijo: «La situación económica de esta región ha dado un vuelco con los últimos acontecimientos». (cita textual)

El orador dijo que la situación económica de esta región ha dado un vuelco con los últimos acontecimientos. (cita de la idea)

¿Cómo las diferenciamos?

Para indicar dónde empieza y termina la cita dentro del texto, debe delimitarse gráficamente, bien mediante comillas (que son la marca tipográfica más utilizada para enmarcar las citas), mediante el uso de cursiva o letra más pequeña, mediante sangría.

No es necesario utilizar dos marcas simultáneamente, sino que es importante adoptar una forma de hacer las cosas y mantenerla a lo largo del documento. A este respecto, cabe señalar que el uso combinado de la cursiva y las comillas está justificado en el caso de una cita en lengua extranjera.

 Ejemplos

Como dice el refrán: «Hay que dar siete vueltas a la lengua en la boca antes de hablar».

Oyó a su colega susurrar a sus espaldas: «¡Qué frío hace esta mañana!

Y así concluyó: El gobierno tendrá que utilizar medios preventivos para contrarrestar tal plaga.

Antes de abandonar la sala, el manifestante citó las palabras de Mirabeau: Ve y dile a tu amo que estamos aquí por voluntad del pueblo y que sólo saldremos por la fuerza de las bayonetas.

Principios generales de citación

  • Los textos prestados por el autor se presentan entre comillas francesas (» «)
  • Cuando la cita se introduce tras el inicio de una frase, va precedida de dos puntos, excepto cuando se funde con el texto.
  • La referencia debe indicarse siempre según el método de citación adoptado donde termina el préstamo.
  • La referencia completa debe estar siempre presente en la lista de referencias al final del texto.

Uso eficaz de las citas

En general, utiliza las citas directas con moderación y sólo por una buena razón. Recuerda que la mayor parte de tu escrito debe ser con tus propias palabras. Sin embargo, incorporar las palabras exactas de otros en tu texto puede enriquecer tu argumento.

Puedes utilizar las citas para

Puedes Utilizar Las Citas Para
  • Mostrar apoyo a tus propias ideas.
  • Presentar una afirmación para comentar.
  • Incluir un dato o detalle especialmente significativo.
  • Presentar un pasaje bien expuesto cuyo significado se perdería o cambiaría si se parafrasea o resumiera.

¿Cuándo citar?

Como ya se ha dicho, la prevalencia de las citas difiere según las disciplinas, y los escritores deben respetar las convenciones de su campo específico.

No hay que citar demasiado y con demasiada frecuencia, ya que un texto con un número excesivo de citas no sólo es difícil de leer, sino que, en la mayoría de los casos, carece de originalidad. Las citas se suelen utilizar para aclarar algún aspecto del que se habla o para fundamentar una afirmación que se hace en el texto:

Aclarar o definir

Una cita puede servir para definir, describir o explicar algo de lo que se habla, por ejemplo, si se quiere dar una definición de un concepto que se utiliza en el texto:

Citar significa «reproducir o repetir un pasaje» de un libro, por ejemplo (Oxford English Dictionary).

Para fundamentar una afirmación

Una cita también puede servir para apoyar la afirmación que se hace. En este ejemplo, una afirmación (sobre la popularidad de un determinado tipo de animal) va seguida de una cita que ofrece una explicación de esta popularidad:

Las suricatas son animales muy populares y se han utilizado a menudo en el marketing. Según Miles e Ibrahim (2013) esto se explica por sus cualidades antropomórficas: «las suricatas se construyen más comúnmente como valientes, juguetonas e ingeniosas, y como símbolo de vigilancia comunitaria» (p. 1871).

¿Cómo citar?

Dado que las citas son, por definición, reproducciones exactas de lo que ha escrito, dicho o expresado otra persona, deben reproducirse correctamente. Además, deben estar contextualizadas, correctamente introducidas e identificadas:

Las citas deben estar contextualizadas

Asegúrese siempre de citar de forma que no se desvirtúe la fuente de la que se cita. Contextualizar una cita significa enmarcarla de manera que presente la situación de forma correcta y proporcione la información que el lector necesita para entender la pieza citada. Como no se puede esperar que el lector conozca el contexto exacto de la cita, hay que proporcionarle esta información para evitar tergiversaciones y malentendidos.

Las citas deben introducirse adecuadamente

Para que se entiendan bien, las citas deben ser introducidas. La función de las citas suele ser ejemplificar o aclarar algo, y a veces los escritores deciden mostrar la redacción exacta de una fuente por alguna otra razón. En cualquier caso, la función de una cita debe ser la de ilustrar el argumento del escritor; una cita nunca debe ser el argumento mismo.

Por lo tanto, hay que introducir las citas y, preferiblemente, comentarlas. Un problema que a veces se encuentra en los textos de los alumnos es la llamada cita suelta, que se produce cuando se inserta una cita entre las frases propias sin introducirla e integrar en el texto, por ejemplo, utilizando verbos/frases informativas.

¿Cita corta o cita larga?

Cuando se citan fragmentos de texto, esto se indica de diferentes maneras, según la longitud del pasaje citado. Las citas cortas se integran totalmente en el texto, mientras que las largas se separan del texto en bloque. Las citas en bloque no llevan comillas; al separar la cita del texto, el autor indica que se trata de una cita.

El margen izquierdo de la cita en bloque está sangrado (a veces también el margen derecho), lo que significa que no está alineado con el resto del texto. Ten en cuenta que si hay una cita dentro de la cita en bloque, esa cita dentro de la cita mantendrá sus comillas. Lo que se define como una «cita larga» difiere entre los estilos de referencias; por ejemplo, APA establece el límite en 40 palabras.