El PP alerta de la subida del IPC y la luz y ve un «fracaso» con los fondos

La vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha alertado este jueves del peligro de la inflación, ha acusado al Gobierno de «maquillar» la subida del recibo de la luz y ha denunciado la «contrarreforma» aprobada en materia de pensiones, así como la «pseudo reforma laboral que retrocede en flexibilidad». También ha denunciado el «fracaso absoluto» en el nivel de ejecución directa de los fondos europeos.

«Concluye un año de oportunidades perdidas. Y cuando se pierden oportunidades, no solo no se avanza sino que se retrocede», ha avisado Rodríguez en un balance del año la víspera de que termine 2021 que ha difundido el partido.

En primer lugar, la exministra de Medio Ambiente ha asegurado que la pandemia del coronavirus «sigue sin control» y están viviendo «17 Navidades diferentes por la inacción» del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Después, ha afirmado que el recibo de la luz «sube y sube» y ha añadido que «no se está haciendo nada porque solo se maquilla» en vez de tomar las medidas estructurales que ayuden a «paliar esta situación» que, según ha recalcado, está afectado a «muchos hogares y pymes, demostrando las mentiras» de Pedro Sánchez.

Rodríguez ha señalado que ese coste afecta directamente a la inflación y va contagiando a todos los sectores de la economía, en especial a los más vulnerables. «Está entrando en todos los hogares y es como una termita que corroe nuestra situación económica», ha manifestado.

«CONTRARREFORMA» DE LAS PENSIONES Y «PSEUDO REFORMA LABORAL»

Así, ha subrayado que este jueves han conocido el IPC adelantado, con una subida del 6,7 %, una tasa que no veían «desde 1992, es decir, desde hace casi 30 años». «¿La próxima promesa del presidente Sánchez será acabar con la inflación o será una mentira más? La verdad es que no soy nada optimista», ha aseverado.

También se ha referido a la negociación de la Política Agraria Común (PAC) que, según ha dicho, ha concluido con «una pérdida de 5.000 millones de euros para nuestros agricultores» y que al final se ha cerrado «sin consenso» entre los afectados, las CCAA y el Gobierno.

Rodríguez ha denunciado además la «contrarreforma» de las pensiones públicas que, a su juicio, «no garantiza su sostenibilidad» y se ha aprobado una «pseudo reforma laboral que retrocede en flexibilidad y que no acomete las medidas necesarias para resolver el problema de la dualidad del mercado de trabajo ni ayuda a la competitividad de las empresas».

«Es una reforma bajo parámetros antiguos que desconoce el mundo en el que vivimos y que va a acabar perjudicando a los trabajadores porque cuando se regula mal, el más afectado es el más débil, en este caso los trabajadores», ha declarado, tras el acuerdo que han sellado patronal y sindicatos para una nueva legislación laboral.

UNOS PGE CON LOS PARTIDOS «FRANKENSTEIN»

Además, la responsable de Sectorial del PP ha indicado que el Gobierno ha logrado aprobar unos Presupuestos Generales del Estado con «todos los partidos frankenstein» que «empeoran el déficit estructural e incrementan el endeudamiento».

Es más, ha dicho que van con un cuadro macroeconómico que «ha sido corregido» por diferentes organismos nacionales e internacionales, pero el Gobierno «se empeña en no rectificar, perjudicando gravemente» la imagen de «solvencia y seriedad» de España.

Rodríguez ha indicado que ha sido también un año de «absoluto fracaso en la ejecución de los fondos de reconstrucción europeos». Según ha añadido, a 30 de noviembre los últimos datos muestran una ejecución directa de los fondos de «apenas un 12%».

«Los falsos triunfalismos no llevan a ninguna parte y solo son palabras vacías que no resuelven ninguno de los problemas que tienen los españoles. Es decir, un año perdido», ha concluido la vicesecretaria de Política Sectorial del PP.